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Mentoría Digital, Diálogo Intergeneracional en el Estado

¿Sabías que actualmente un 30% del total de funcionarias y funcionarios de la Administración Central del Estado son menores de 34 años? Mientras que las personas mayores de 55 años corresponden al 17%. Ante esta realidad, el Servicio Civil lleva a cabo desde el 2019 el Programa “Mentoría Digital, Diálogo Intergeneracional en el Estado”, donde mentoras y mentores más jóvenes guían en temáticas digitales a personas mayores que trabajen en su institución.

 

 

7
Versiones realizadas
696
Funcionarias y funcionarios públicos participantes
157
Servicios públicos participantes

Objetivo General
Desarrollar un programa de integración digital en el sector público, a través de la metodología mentoring inverso.

Objetivos Específicos

Incrementar el conocimiento digital y enfrentar la resistencia cultural dentro de las instituciones.
Fortalecer la relación entre generaciones a través del aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento.
Fidelizar a funcionarias y funcionarios jóvenes con el sentido y la función del Servicio Público.

El programa está enfocado en funcionarios y funcionarias de la Administración Central del Estado y Municipales. Se desarrolla cada seis meses y contempla una etapa de difusión a nivel de subsecretarías y áreas de gestión de personas de los servicios públicos, y a través de página web y las redes sociales del Servicio Civil.

Posteriormente, se abre el proceso de postulación por un lapso de tres semanas. La inscripción debe contar con el patrocinio de la jefatura directa.

La postulación para la actual versión del programa, es hasta el 19 del agosto 2024. Puedes postular AQUÍ

El programa contempla siete sesiones virtuales plenarias, con una duración de 2 horas 30 minutos cada una. Se realizan cada 15 días y en cada una de ellas los participantes reciben inducción por parte de expertos y expertas en materia de Innovación Pública, Mentoría, Transformación y Adopción Digital, Herramientas digitales y redes sociales, entre otros.

Se suman a las 7 sesiones plenarias, el desarrollo de al menos 4 sesiones de mentoría de 1 hora aproximadamente, donde el participante elabora un plan de mentoría, el que debe ejecutar con una persona mayor que trabaje en su institución, entregando un reporte de trabajo, que es validado por el Servicio Civil.

Al término del programa, se entregará un diploma que acredita el rol de Mentor Digital a quienes cumplan los requisitos de asistencia superior al 85% de las sesiones y cumplan a cabalidad con el plan de mentoring inverso en su institución.

Año 2019
Este año se realizó la primera versión piloto del programa en ese entonces denominado Líderes Digitales, entre enero del 2019 y enero del 2020, siendo de modalidad presencial. Para su planificación, se definió un total de 60 funcionarias y funcionarios sub 30, con el fin de contar con participantes pertenecientes a la generación millenial, creando el diálogo intergeneracional esperado por el programa. Producto de lo anterior, hubo una certificación de 48 funcionarias y funcionarios pertenecientes a diferentes servicios públicos.

Año 2020
Para el año 2020, el programa entró en la fase de ajuste y testeo, realizando dos versiones. Las versiones ejecutadas para este año fueron de modalidad 100% virtual, debido a la crisis sanitaria.
Se utilizaron las plataformas digitales de Zoom, Meet, mentiementer para el desarrollo de las actividades y participación activa de las y los participantes.

En esta versión fue necesario generar registros visuales del proceso de mentoría entre el mentor y el mentee (guiado), con el motivo de velar por el aprendizaje de los participantes en contextos virtuales, procurando la participación activa en el desarrollo del programa.

En las dos versiones participaron 92 funcionarias y funcionarios, pertenecientes a 33 instituciones y a las 16 regiones del país, subiendo la participación en comparación al año anterior.

Año 2021
El año 2021 se ejecutaron también dos versiones, participando un total de 133 funcionarias y funcionarios de servicios públicos de todo el país. Se destaca la participación de mujeres en el programa, considerando 78 del total de postulantes inscritos para las dos versiones.

Destacó la participación de los Servicios de Salud y hospitales, ya que dado el contexto de crisis sanitaria, fue importante poder contar con funcionarias y funcionarios capaces de adoptar herramientas digitales, agilizando así su labor al servicio de la ciudadanía.

Año 2022
Con fecha 12 de agosto de 2022, se dio inicio a la sexta versión del programa Mentoría Digital recibiendo 112 postulaciones de 37 servicios públicos de todo el país. Para esta versión se seleccionó un total 75 funcionarias y funcionarios de diferentes servicios públicos a nivel nacional.

Se destaca la participación de servicios de regiones y provinciaas, evidenciando la importancia de la descentralización del programa, con el objetivo de llegar a todas las zonas de nuestro país.

Año 2023
Se realizó la séptima versión del programa, donde por primera vez invitamos a las municipalidades. Lograron exitosamente terminar su proceso de mentoring inverso, 42 funcionarias y funcionarios mentores junto a sus 42 mentees, impactando con el programa en la gestión de 19 servicios públicos y 15 municipalidades de todo el país.

Servicio Civil lanza nueva versión del Programa de Mentoría Digital

Con 52 nuevas/os participantes se dio inició hoy a la octava versión del Programa de Mentoría Digital del Servicio Civil, mediante el cual funcionarias/os públicos guían a trabajadoras/es de mayor edad en temáticas digitales.

La iniciativa busca promover el diálogo intergeneracional y la transformación digital en el Estado, y cuenta en sus siete versiones con un total de 700 funcionarias y funcionarios participantes que han vivido la experiencia de mentoría inversa, ya sea como mentoras o mentores o como guiada o guiado.

En el lanzamiento de la nueva versión, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, destacó que con este programa “lo que buscamos es impulsar la transformación digital del Estado a través de la formación de redes colaborativas al interior de los servicios públicos. Con ello ganan los funcionarios y las funcionarias jóvenes, porque aprenden de la experiencia de las personas mayores, ganan los mayores porque resuelven parte de su brecha digital y, finalmente, gana el Estado porque se promueven instituciones públicas más modernas y al servicio de la ciudadanía”.

La octava versión se extenderá hasta diciembre de este año y contempla el desarrollo de siete sesiones cada 15 días donde las y los nuevos mentores aprenderán de Mentoring Inverso, Diálogo intergeneracional, Innovación Pública, Transformación Digital y Herramientas y Soluciones Digitales, contándose para ello con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, Gobierno Digital, la Secretaría General de la Presidencia y de expertos en herramientas tecnológicas. Asimismo, las y los nuevos mentores desarrollarán al menos 4 sesiones de asesoría a personas de mayor edad de la misma institución donde trabajan.

Las 52 personas seleccionadas este año como mentores y mentoras son de 21 servicios públicos, un 52% de ellas es de regiones distintas a la Metropolitana y un 65% son mujeres.  Históricamente, el promedio de edad de las y los mentores es de 28 años, mientras que el promedio de edad de las y os guiados es de 59 años. Han participado 157 instituciones públicas y el año 2023 se sumaron 15 municipios.