Rol del Servicio Civil en materia de Ética e Integridad
La Ley 20.955 transformó al Servicio Civil en el órgano de la Administración Central del Estado, encargado de impartir orientaciones para la elaboración de códigos de ética, además de difundir y promover el cumplimiento de las normas de probidad administrativa y transparencia. Ello con el gran objetivo de fortalecer la gestión de los servicios y afianzar la confianza ciudadana respecto a la función pública y la democracia.
Los Códigos de Ética requieren el desarrollo de Sistemas de Integridad Públicos, que contemplan -entre otros elementos- una estructura formal, procesos y procedimientos, coordinadores y un comité de integridad, así como una plataforma para difundir, formar y denunciar en línea al interior de las instituciones públicas.
Esta política de implementación de Códigos de Ética y Sistemas de Integridad asociados apunta a prevenir, detectar y generar alertas, potenciando una relación entre la conducta funcionaria y la legalidad vigente y promoviendo la probidad en los organismos del Estado.