El objetivo general de la iniciativa es fortalecer el bienestar y calidad de vida laboral de las y los funcionarios de INAPI, mediante la instalación de un modelo de gestión que permita la integración y focalización de las actividades vinculadas a la gestión de personas y la generación conocimiento sobre la eficacia y pertinencia de las actividades realizadas, detectando así oportunidades de mejora.
Los objetivos específicos son:
INAPI implementó un nuevo modelo de gestión del bienestar basado en la psicología positiva, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la satisfacción de sus funcionarios.
Este modelo se centra en cinco ejes principales: 1) higiene y seguridad, 2) calidad de vida, 3) relaciones positivas, 4) teletrabajo y 5) engagement. Para cada eje se diseñaron acciones específicas y se creó un sistema de monitoreo para evaluar su efectividad.
Las principales acciones realizadas incluyen:
1.- Habiéndose ejecutado el 94% de las actividades del Plan de Acción, la medición de satisfacción por parte de los y las funcionarias respecto de las actividades ejecutadas alcanzó un 86,9%.
2.- A nivel de resultados, en la encuesta de Calidad de Vida Laboral y Conciliación efectuada en diciembre de 2022, el ítem “Enfoque hacia las prácticas de mejora de calidad de vida laboral y la conciliación” presentó una mejora alcanzando los 5,42 (escala 1 a 7) en diciembre 2022.
En particular, para las personas no teletrabajadoras este indicador alcanzó un valor de 5,5 en diciembre de 2022, cifra relevante, ya que permite vislumbrar un aseguramiento de las condiciones laborales, post pandemia, en personas con modalidad presencial.
En resumen, la iniciativa de INAPI ha sido exitosa en mejorar la calidad de vida de sus funcionarios, aumentando su satisfacción y creando un ambiente de trabajo positivo y saludable.