Consultoría Organizacional Interna

Servicio Agrícola y Ganadero

Objetivo

La Consultoría Organizacional SAG busca asesorar, acompañar y apoyar a líderes y equipos en temas como ambientes laborales, desarrollo de habilidades conductuales (liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo) y gestión del cambio. Su objetivo es facilitar el logro de los objetivos institucionales y cumplir con las normas de gestión y desarrollo de personas del Servicio Civil. La iniciativa promueve ambientes laborales saludables, basados en el respeto y buen trato, fomentando el compromiso, la motivación y el mejor desempeño de los empleados en las instituciones públicas.

Descripción de la iniciativa

La Consultoría Organizacional Interna surge para abordar la creciente demanda de ambientes laborales saludables. El Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas ofrece servicios como coaching, talleres, asesorías y gestión del cambio, orientados a resolver problemas relacionados con el clima laboral, trabajo en equipo, manejo de conflictos y desarrollo organizacional. Los servicios incluyen:

  • Coaching individual para jefaturas (4 sesiones).
  • Talleres presenciales de hasta 9 horas sobre trabajo en equipo y buen trato.
  • Asesorías en desarrollo organizacional para mejorar ambientes laborales.
  • Consultoría profunda para resolver conflictos laborales.
  • Gestión del cambio, preparando líderes y equipos para adaptarse a transformaciones organizacionales.

En 2023, se realizaron 17 servicios de consultoría, impactando a 240 personas.

Resultado o logro principal

Existen resultados en torno a la satisfacción del proceso, los cuales han sido documentados a través de encuestas de satisfacción realizadas, así como también existen resultados en torno a la alineación de los equipos directivos y a la entrega de herramientas transversales para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, el clima laboral, además en relación con los procesos de coaching, se evidencia un acompañamiento en cuanto a la toma de decisiones y al liderazgo a nivel directivo. La buena recepción se visualiza además en el creciente interés por contar con este tipo de intervenciones de forma permanente en el tiempo (al menos una vez al año). Las encuestas de satisfacción respecto del proceso y sus resultados, aplicadas a los/las mismos/as actores internos, con el fin de recibir retroalimentación y encontrar oportunidades de mejora, indican que existe una alta valoración de los procesos, obteniendo una nota final promedio de 4,87 de un total de 5 puntos. (El detalle de las evaluaciones se encuentra en los medios de verificación).

Contacto

Tamara Alaniz Meza
Encargada Sección Consultoría Organizacional