Implementar un modelo de gestión institucional que promueva una cultura organizacional centrada en las personas, en donde la salud física y mental sean consideradas como elementos protectores a nivel de comunidades educativas. Esto, en coherencia con la nueva Política de Gestión y Desarrollo de las Personas, los lineamientos estratégicos del Servicio Local y los procesos de gestión de personas desde el estado materializado en las normas de aplicación del Servicio Civil.
El Servicio Local de Educación Pública por medio de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas ha definido un modelo de gestión enfocado en los ambientes laborales saludables a fin de impactar directamente en la salud física y psicológica de los funcionarios y funcionarias.
Dicho modelo, se compone de tres ejes; Promoción, Prevención y Resolución. Para la implementación de cada eje se han definido procedimientos que buscan estandarizar la aplicabilidad con espacio a integrar las particularidades territoriales de cada uno de los establecimientos educacionales (75 establecimientos a nivel regional).
El valor agregado de esta iniciativa, es que posiciona las acciones desde una perspectiva positiva en el sentido de que se establece una hoja de ruta que promueve el buen trato, los climas laborales saludables, la conciliación trabajo y familia, calidad de vida, bienestar, entre otras. Asimismo, en lo que respecta a la prevención, se definen flujos enfocados a la prevención del estrés laboral, resolución saludable de conflictos, políticas preventivas de VALS, gestión de riesgos psicosociales.
En el mismo orden de ideas, respecto a la resolución, se establecieron y/o actualizaron procedimientos enfocados a dar soluciones eficientes frente a violencia y acoso laboral entre funcionarios, agresión a funcionarios por parte de externos, gestiones por riesgos psicosociales, gestión de salud, entre otras.
Para la ejecución del modelo se ha desplegado un trabajo multidisciplinario con la intención de generar un trabajo articulado y con énfasis en la prevención y ágil resolución de situaciones que requieren de acciones institucionales, dentro de los que destacan:
Desde la fecha de creación de la Unidad de ambientes laborales saludables en el mes de Julio 2024, se contemplan los siguientes logros: