Fomentar y preservar una cultura organizacional en el ámbito de las prácticas profesionales dentro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con énfasis en dos actores claves, el practicante y los tutores.
El programa de Prácticas Chile, ofrece a estudiantes de carreras universitarias y técnicas, incluidos aquellos de Liceos Técnicos Profesionales, la oportunidad de realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos de la Administración Central del Estado. Este programa permite a los estudiantes aportar al país sus talentos, conocimientos y habilidades en un entorno laboral real, contribuyendo al desarrollo de la función pública.
Dentro de este marco, Sernageomin busca estandarizar el proceso de prácticas profesionales en su institución, con el objetivo de cerciorarse que tanto los estudiantes como sus tutores tengan claramente definidos sus roles y responsabilidades desde el inicio de las actividades. Esta estructura permite una orientación y un seguimiento efectivo, facilitando el aprendizaje práctico y garantizando que cada estudiante reciba una experiencia formativa de calidad. Así, se busca optimizar el proceso para beneficiar tanto a los practicantes como al servicio público en su conjunto.
Entre los principales logros de esta iniciativa, se destaca la capacitación brindada a las y los tutores, la cual está perfilada para proporcionar una comprensión clara de sus responsabilidades y límites dentro de su rol. Esta capacitación se divide en varios módulos específicos, cada uno orientado a cubrir distintos aspectos de su función.
Introducción al Rol del Supervisor: Ofrece una visión general de las tareas y expectativas básicas.
Obligaciones Principales del Supervisor: Donde se abordan las responsabilidades esenciales en el seguimiento y apoyo al estudiante.
Restricciones y Límites del Rol de Supervisor: Se define claramente el alcance de su intervención.
Competencias Claves de los Supervisores: Se enfatizan las habilidades necesarias para guiar al practicante de manera efectiva.
Evaluaciones al Practicante: Donde se proporciona lineamientos para evaluar el progreso del estudiante.
Consideraciones Generales: Que ofrece orientaciones adicionales para el desarrollo óptimo de las prácticas.