Incorporación de uso de tecnología en los Procesos de Reclutamiento y Selección

Subsecretaría de Transportes

Objetivo

Optimizar los procesos de reclutamiento y selección en la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS) mediante la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, con el propósito de mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de contratación y asegurar la correcta identificación de los/as postulantes más idóneos, en línea con las competencias requeridas para cada cargo.

Descripción de la iniciativa

La Subsecretaría de Transportes, a partir de un diagnóstico identificó las causas que contribuían a la demora en los procesos de selección, destacando: número elevado de postulantes para cargos con bajos requisitos de formación, filtro curricular a la totalidad de postulantes , cargos con alta rotación, entre otros.

A partir de ello, se buscó optimizar el proceso tradicional de selección para hacerlo más eficiente y accesible mediante plataformas en línea, reduciendo los tiempos y costos asociados. 

La incorporación de tecnología, y asignación test psicolaborales en línea, permitió dar equidad a los participantes de regiones, reducir los tiempos en el filtro curricular, acceso a pruebas técnicas de conocimientos en línea, y complementar la evaluación psicolaboral en base a las competencias definidas para el cargo. 

Resultado o logro principal

Esta iniciativa ha permitido una significativa reducción en los tiempos de contratación, pasando de más de dos meses a un máximo de 30 días, optimizando los recursos y mejorando la experiencia tanto de los postulantes como de los equipos de selección. Durante 2023, se llevaron a cabo 58.649 evaluaciones psicométricas en línea, con una reducción del costo significativamente menor por prueba. Esta modernización ha facilitado la participación del equipo de selección en proyectos estratégicos, aliviando la carga operativa asociada al reclutamiento. Entre los logros más destacados se encuentra la homogeneización en la aplicación de criterios de evaluación y la reducción de costos operacionales. Hacia el futuro, se proyecta continuar con la capacitación de las jefaturas en el uso de estas herramientas, así como avanzar en la integración de herramientas inclusivas para postulantes con discapacidad y en la constante actualización de los perfiles de cargos, garantizando procesos más equitativos y eficientes.

Contacto

Danica Mimica
Encargada de Departamento de Desarrollo Organizacional