67 Altas y Altos Directivos participan del cierre de Programa de Mentoría “La Brújula” del Servicio Civil



La iniciativa impulsada por el Servicio Civil, tiene por objetivo poder acompañar a autoridades de reciente nombramiento y que se desempeñan por primera vez en su cargo mediante una instancia de mentorías con otros directivos y directivas que se hayan desempeñado en roles de similar responsabilidad pero con mayor experiencia.

La última versión realizada este año contó con 32 altas y altos directivos de diversos servicios públicos con amplia experiencia en gestión pública y en el Sistema de Alta Dirección Pública, quienes se pusieron a disposición de 35 nuevas autoridades, cumpliendo con el objetivo principal del Programa, generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre autoridades mediante mentorías.

“La Brújula: De ADP para ADP”, se reconoce como un espacio único de aprendizaje mutuo y acompañamiento fortaleciendo la gestión y a las instituciones públicas de nuestro país, así lo destaca la Subdirectora de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Danae Mlynarz. “La experiencia de 3 años desarrollando el programa se puede evaluar de forma positiva: partió como un piloto, se fue retroalimentando de las opiniones de los participantes y hoy es un programa consolidado donde la experiencia de quienes han sido directivos con mayor trayectoria se pone al servicio de quienes están comenzando el camino en post de un mejor servicio público a la ciudadanía y de un acompañamiento entre pares”.

En el transcurso de la jornada de cierre, las y los participantes valoraron positivamente la iniciativa, especialmente por el impacto que tiene en su desarrollo profesional y personal. “En mi caso particular tuve una mentora excepcional, con la cual compartimos experiencias y puso a disposición todos sus conocimientos y trayectoria aconsejándome y compartiendo las principales problemáticas de cuando le tocó asumir. Yo llevo un año en el cargo, así que para mí contar con todos estos insumos que ella me entregó fueron fundamentales para el éxito de mi primer año de gestión”, comentó Miguel Ángel Vásquez, Tesorero Regional de la Región de O’Higgins, quien participó como mentee.

Por su parte, Catherine Sandoval, Directora Regional del Servicio Médico Legal en Aysén y una de las mentoras del Programa por segundo año consecutivo, señaló que “esta es una experiencia realmente enriquecedora no sólo para el mentee, que se está enfrentado a un nuevo cargo de ADP, si no también es una instancia de aprendizaje y fortalecimiento a la función pública y al Estado”.

En el marco del cierre de la actividad, Sonia Ortiz, jefa del Área de Acompañamiento y Desarrollo, agradeció la confianza de las y los directivos al participar en este programa, donde “la mentoría es un proceso de aprendizaje entre pares y entrega mutua, donde todas las personas que participan aprenden de la experiencia del otro, generando lazos que construyen una comunidad en torno al Sistema de Alta Dirección Pública, teniendo siempre a la base la vocación de servicio público enfocada en mejorar la vida de las personas”.