Servicio Civil lanza tercera versión del Programa de Mentoría La Brújula


Treinta y seis nuevas/os altos directivos, la mayor parte de regiones, serán acompañados por directivas/os de mayor experiencia, para ayudar al desarrollo de sus capacidades, en el marco de la tercera versión del Programa de Mentoría La Brújula que impulsa el Servicio Civil.

La actividad se inició con el primer encuentro donde las y los 36 guiados conocieron a las y los 33 mentores que participarán este año en el programa, cuyo objetivo principal es impulsar el despliegue de los talentos de las y los nuevos gerentes públicos, identificando sus necesidades y las competencias que requieren desarrollar de acuerdo con sus desafíos estratégicos.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, señaló existe evidencia internacional de que este tipo de iniciativas son muy necesarias, precisando que hoy los desafíos que enfrenta un directivo/a pública, no son los de hace 10 o 20 años, sino que estamos hablando de incertezas, de incertidumbres. “Hoy hay que resolver cosas complejísimas que no necesariamente están en el ámbito de las atribuciones y los presupuestos: gestión de personas, ciudadanía ultra empoderada, temas de transparencia, cómo la transparencia convive con la eficiencia, etc.”. 

“Estos son temas que se resuelven en diálogo con los pares, para los cuales no hay manuales, son temas que solamente la capacidad analítica y deliberativa de las y los directivos públicos es lo que los lleva a tomar buenas decisiones y en ese sentido, nuestro mejor equipo son nuestros pares. Nosotros como Servicio Civil podemos aportar muchísimo, construyendo vínculos e instando esos vínculos con este tipo de programas entre servicios públicos que no necesariamente se hubieran encontrado sin nuestra interacción”, acotó.

Las y los altos directivos participantes en La Brújula, tanto mentores como guiados, valoraron positivamente la iniciativa no solo por la transferencia de conocimientos y experiencias sino por la generación de vínculos y redes de colaboración.

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a dos mentores/as del grupo, que cumplen 9 años en el desempeño de sus cargos de Alta Dirección Pública: Andrea Castillo, directora regional Los Lagos del SENDA y a Edgardo Díaz, subdirector administrativo del Hospital Barros Luco.