Modelo de Gestión de ambientes laborales saludables- SLEP Chinchorro

Objetivo

Implementar un modelo de gestión institucional que promueva una cultura organizacional centrada en las personas, en donde la salud física y mental sean consideradas como elementos protectores a nivel de comunidades educativas. Esto, en coherencia con la nueva Política de Gestión y Desarrollo de las Personas, los lineamientos estratégicos del Servicio Local y los procesos de gestión de personas desde el estado materializado en las normas de aplicación del Servicio Civil.

Descripción de la iniciativa

El Servicio Local de Educación Pública por medio de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas ha definido un modelo de gestión enfocado en los ambientes laborales saludables a fin de impactar directamente en la salud física y psicológica de los funcionarios y funcionarias. 

Dicho modelo, se compone de tres ejes; Promoción, Prevención y Resolución. Para la implementación de cada eje se han definido procedimientos que buscan estandarizar la aplicabilidad con espacio a integrar las particularidades territoriales de cada uno de los establecimientos educacionales (75 establecimientos a nivel regional). 

El valor agregado de esta iniciativa, es que posiciona las acciones desde una perspectiva positiva en el sentido de que se establece una hoja de ruta que promueve el buen trato, los climas laborales saludables, la conciliación trabajo y familia, calidad de vida, bienestar,  entre otras. Asimismo, en lo que respecta a la prevención, se definen flujos enfocados a la prevención del estrés laboral, resolución saludable de conflictos, políticas preventivas de VALS, gestión de riesgos psicosociales.

En el mismo orden de ideas, respecto a la resolución, se establecieron y/o actualizaron procedimientos enfocados a dar soluciones eficientes frente a violencia y acoso laboral entre funcionarios, agresión a funcionarios por parte de externos, gestiones por riesgos psicosociales, gestión de salud, entre otras.

Para la ejecución del modelo se ha desplegado un trabajo multidisciplinario con la intención de generar un trabajo articulado y con énfasis en la prevención y ágil resolución de situaciones que requieren de acciones institucionales, dentro de los que destacan:

  • Creación de Unidad de Gestión de Ambientes Laborales Saludables que dentro de su rol, destaca materializar la implementación de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas con énfasis en los Ambientes Laborales y el Buen Trato, potenciando el desarrollo de competencias en los actores claves de las comunidades educativas que faciliten una gestión saludable de los ambientes laborales, así como brindar acompañamiento y asesoría a los establecimientos educacionales en materia de ambientes laborales.
  • Dispositivo de atención de salud mental focalizada e individual para funcionarios, se pone a disposición un profesional clínico para la atención de primer auxilio psicológico y psicoterapia breve.
  • Comité técnico para la gestión y resolución de casos críticos, se compone de integrantes de UGALS y Jurídico quienes en conjunto definen planes de acción inmediatos en la medida de lo posible.
  • Gestión con Mutualidad, se gestiona proceso participativo para cambio de OAL en donde se establece un trabajo multidisciplinario que contempla a profesionales de profesiones tales como enfermería, psicología con énfasis en riesgos psicosociales, fonoaudiología para la prevención de enfermedades de la voz, prevención de riesgos y ergonomía para prevenir enfermedades musculo esqueléticas.
  • Comités de Aplicación: se establece un rol activo a estos comités en cada establecimiento, con la finalidad de que sea un brazo articulador en la gestión preventiva y resolutiva de los ambientes laborales saludables.
  • Gestión del riesgo físico: se establece un monitoreo y análisis de criticidad de accidentes y enfermedades profesionales que puedan ser gestionadas por el equipo técnico o puedan ser correlacionados con otras situaciones asociadas a la salud mental individual y/o a realidades de convivencia educativa.
  • Categorización de criticidad y priorización de ambientes laborales saludables, en donde se integran elementos de salud física, mental y los riesgos asociados para definir acciones pertinentes a cada unidad educativa, entre lo que destacan indicadores como: riesgos psicosocial, N° de enfermedades profesionales, índice de licencias médicas, denuncias VALS, procesos de investigación o sumario, denuncias en otras instituciones, entre otras.

Resultado o logro principal

Desde la fecha de creación de la Unidad de ambientes laborales saludables en el mes de Julio 2024, se contemplan los siguientes logros:

  • Desde el 01 de agosto de 2024, la unidad ha gestionado 33 denuncias por VALS, las cuales se encuentran cerradas, con un promedio de respuesta por oficio ordinario de máximo 4,2 días hábiles a diferencia del periodo anterior al 01 de agosto del 2024 a que tenía un promedio de respuesta por oficio ordinario de 32,5 días hábiles.
  • Existen actualmente cuatro procesos de diagnóstico de clima laboral en Establecimientos Educacionales, de los cuales, dos se encuentran dentro de la etapa de plan de acción y monitoreo en función de los resultados obtenidos, mientras que, otros dos se encuentran en etapa de tabulación de resultados, abarcando así la participación de más de 500 funcionarios en dicho proceso.
  • Dentro de la gestión preventiva se han realizado, cuatro talleres de autocuidado impactando así en la satisfacción de 121 funcionarias y funcionarios.
  • En cuanto a las asesorías, a la fecha se han realizado 321  abarcando el 100% de las solicitudes y requerimientos, tanto de equipos directivos como de funcionarias y funcionarios. 
  • Que, de forma paralela y además de los procedimientos ya descritos, desde la Unidad de Gestión de Ambientes Laborales Saludables, se dispone el dispositivo focalizado de atención psicológica, con el fin de ofrecer acompañamiento psicoemocional y contención para las funcionarias y funcionarios que así lo requieran. Por tanto a la fecha, se han atendido 29 funcionarios, de los cuales 9 han sido dados de alta y 20 funcionarios continúan con participación del proceso de acompañamiento psicológico de manera presencial.
  • En la gestión de acompañamiento psicoemocional, se ha logrado que los funcionarios soliciten la activación del dispositivo de forma espontánea, considerando que inicialmente se gestionaba sólo frente a denuncias VALS, por tanto se abre el ámbito de acción y se plantea como un dispositivo de salud integral.
  • Desde la unidad se elaboró se actualizó el nuevo procedimiento de denuncia y sanción del acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo bajo resolución exenta N°5792 con fecha 29/07/2024  a propósito de las modificaciones de la ley.
  • Se realizó una difusión del nuevo VALS diferenciada para directores, gremios y asociaciones, funcionarios en general con una participación de 1.492 personas.
  • Se redujo el promedio de respuesta ante denuncias VALS desde la implementación de la unidad, de 32,5 días a 4,2 días.
  • Ya se aprobó por parte del Ministerio de Educación el cambio de mutualidad para el SLEP.
  • Se cuenta con la conformación del 100% de los Comités Paritarios.
  • Se cuenta con la conformación del 80% de los Comités de Aplicación.

Contacto

Hary Donoso López
Director Ejecutivo