“Programa de Empoderamiento de las Mujeres CAPREDENA”

Caja de Previsión de la Defensa Nacional

Objetivo

Aumentar la postulación a cargos de mayor responsabilidad por parte de las mujeres que han participado en el programa durante todas sus versiones y promover redes de mujeres dentro de la Institución.

Descripción de la iniciativa

El programa de empoderamiento de las mujeres, consiste en poder otorgar herramientas efectivas que puedan fortalecer las habilidades discursivas y de liderazgo para las funcionarias de la Institución. Asimismo, se busca generar redes de apoyo para fomentar el trabajo colaborativo de las personas que fueron seleccionadas.

Para acceder al programa se debe enviar una postulación a la Unidad de Género e Inclusión, dependiente de la División de Gestión y Desarrollo de Personas, con la finalidad de asignar los cupos disponibles de acuerdo a cada año.

Para asignar los cupos a las personas que participan del programa, se realizan entrevistas y evaluación a través de un comité evaluador. 

Los contenidos del programa de empoderamiento fueron trabajados de forma interna en la Unidad de Género e Inclusión siendo visados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, siendo abordados en un total de 5 módulos, los que se realizan a través de modalidad mixta (presencial-virtual).

Resultado o logro principal

El programa de empoderamiento de las mujeres, cuenta con 3 versiones hasta la fecha participando un total de 40 funcionarias a nivel nacional, cuyos principales resultados son: 

El programa busca realizar un trabajo introspectivo en donde se logra congeniar el pasado y el presente, y así poder evidenciar los objetivos personales y laborales que deseaban resaltar. Por otra parte, busca romper con aquella cultura que promueve relaciones competitivas entre mujeres y abrir un espacio a lo colaborativo y experiencial que les permita crear una red de crecimiento.

Del total de participantes, dos funcionarias asumieron cargos de jefaturas y dos se encuentran desempeñando funciones distintas a las realizadas antes del programa.

Se evidencia que además de otros desafíos profesionales, las participantes siguieron compartiendo otras experiencias, postulando a otros cargos, estudiando una especialización, o bien alejándose de situaciones personales que no les permitían avanzar y distintos cambios en el día a día de ellas.

Contacto

Carolina Rivera Pérez
Encargada de la Unidad de Género e Inclusión