El proyecto busca, en concordancia con los lineamientos estratégicos del IPS, establecer un modelo de liderazgo institucional que promueva el desarrollo personal y profesional de sus líderes con enfoque de género, entregando herramientas y conocimientos que faciliten la gestión eficiente de sus equipos, favorezcan el crecimiento laboral y bienestar de las personas y generen entornos de trabajo colaborativos.
El proyecto para el 2023 incluye cinco acciones:
El proyecto para el 2024 incluye 3 acciones:
Resultado o Logro 2023:
Se elaboró el modelo de Liderazgo IPS, considerando la visión de funcionarios y funcionarias de la institución, lo que sirve para orientar las acciones que se diseñen para la gestión de liderazgo institucional.
Se diseñó la malla de formación y se impartió con la Universidad de Chile, el ciclo I del Diploma de Habilidades Directivas con la participación de un total de 50 jefaturas del nivel central y regional.
En el marco del programa “Lidera Mujer”, se elaboró un diagnóstico sobre la percepción de funcionarias respecto a las oportunidades de desarrollo de carrera dentro del IPS, a través de grupos de discusión, información que sirvió de base para diseñar e impartir el ciclo de talleres “Descubre e impulsa tu potencial profesional”, que representa la primera actividad enfocada específicamente en funcionarias del IPS.
Se realizó un piloto de evaluación ascendente en el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, para lo cual se diseñó un instrumento, se aplicó y entregaron resultados a cada jefatura del departamento.
Se diseñó el curso “Herramientas de Habilidades Directivas” para la plataforma IPS Aprende, el que estará disponible durante el 2024 para jefaturas nuevas.
Resultado o Logro 2024:
En 2024, el proyecto de liderazgo del IPS logró avances significativos, destacando el lanzamiento de la Red de Liderazgo. Plataforma interna que fomenta la colaboración entre jefaturas, mejorando la gestión de equipos. Esta iniciativa se consolidó mediante diversas actividades y recursos, como conversatorios y talleres, alineados con el Modelo de Liderazgo y con la participación de las jefaturas de IPS.
El Programa de Formación de Habilidades Directivas concluye exitosamente su segundo ciclo, con 46 graduados de 50 participantes, potenciando las competencias de liderazgo en la institución.
Así mismo y destacando su compromiso con la equidad de género, el IPS implementó el Diploma en Liderazgo Femenino como parte del programa “Lidera Mujer”. Este primer ciclo contó con la participación de 18 funcionarias, fortaleciendo las habilidades directivas de las líderes femeninas en la organización.
Durante el presente año, además se pone en marcha el curso de “Herramientas de Habilidades Directivas” en la plataforma IPS Aprende, dirigido inicialmente a funcionarios/as que asumen una jefatura y necesitan conocer aspectos esenciales del cargo.
Estos logros reflejan el enfoque integral del IPS en el desarrollo de liderazgo, abarcando colaboración, formación continua y empoderamiento femenino.