El cumplimiento de la Ley 16.744 implica gestionar el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales, con transparencia, ética y probidad, principios esenciales para los trabajadores en Chile. Esta conducta debe ser parte de la cultura del Estado. La actualización del Código de Ética y Conducta, y la Política de Gestión de Personas, reveló la falta de elementos básicos como participación y difusión en este sentido, se implementaron acciones concretas para fortalecer la ética y la probidad, regulando las relaciones con agentes externos y asegurando el compromiso institucional.
La actualización del Código de Ética y Conducta y la normalización del Sistema de Integridad buscaron cumplir con normas sobre integridad y crear una cultura institucional participativa. El proceso involucró a toda la institución, logrando un código accesible para todos los funcionarios. Se formalizó la estructura del Sistema de Integridad y se creó una red de facilitadores a nivel nacional para conectar el sistema con los y las funcionarias. Además, se firmó un convenio con el Servicio Civil para capacitar en integridad pública a través de Moodle. La actualización de la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas (PGDP) se organizó en cuatro etapas: difusión, revisión participativa del documento base, integración de aportes y formalización de la política.
Estas etapas aseguraron una amplia participación, recopilando comentarios de todos los equipos para adaptar el documento y establecer una política institucional formal que guíe los procedimientos y programas relacionados con el ciclo laboral.
Resoluciones y normativa: Se dictan las siguientes resoluciones: Resolución exenta N°298/2023, que aprueba la nueva versión del Código, el cual establece su revisión cada 3 años, pero con la posibilidad de generar actualizaciones participativas según se requiera. Resolución exenta N° 224/2023, que deja sin efecto las Resoluciones Exentas Nos 329, de 2018 y 416, de 2022, actualizando la estructura, funcionamiento y composición del Sistema de Integridad de ISL. Resolución Exenta N° 81/2024, que aprueba la nueva Política de Gestión y Desarrollo de las Personas. Canal de denuncias y consultas: El ISL no contaba con un canal formal de denuncias y consultas sobre integridad, por tal se desarrolló el aplicativo informático específico con el fin de cautelar la confidencialidad de los antecedentes y denuncias como tal, permitiendo encontrarse actualmente en su fase de seguimiento, evaluación y mejora.
Red de Facilitadores: Idea propia e inédita del Equipo de Integridad, se busca generar una red articulada de funcionarios expertos que orienten, brindan un carácter preventivo y que permitan acercar la materia de una manera simple y efectiva temas o situaciones relacionadas a ética y probidad.