Consejo de Alta Dirección Pública se reunió con Ministro Viera Gallo


La totalidad de los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública se reunieron hoy con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para analizar los avances del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y definir formas de consolidar su proceso de implementación.

En cuatro años de funcionamiento, el SADP ha logrado un avance de un 61% y se ha consolidado como una reforma que ha permitido profesionalizar y modernizar la gestión del Estado. Es así como, de los 837 cargos del Sistema, 512 ya han sido seleccionados por concurso o se encuentran en proceso de selección.

La Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, dijo que en la reunión con el Ministro Viera-Gallo quedó de manifiesto la total coincidencia en cuanto a que “esta reforma le ha hecho bien al país y que los criterios que deben primar en la selección de los que van a ocupar los altos cargos directivos son el mérito y las competencias, por sobre cualquier otra consideración”.

Destacó que “los beneficios del Sistema son evidentes, entre ellos, ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado”. El 65% de los nombrados no eran ocupantes anteriores del cargo. El 32% de los nombramientos corresponde a mujeres, cifra muy superior al mundo privado, donde -según diversos estudios- la participación de la mujer en cargos gerenciales es de, aproximadamente, un 15%. Asimismo, el 16% de los nombrados proviene del sector privado.

A noviembre de 2008, se han recibido más de 70 mil postulaciones y el interés por postular ha sido creciente: en 2005 se registraban 66 postulaciones por concurso. En 2008 el promedio se eleva a 109.

Además de la Presidenta del Consejo, estuvieron en la reunión los consejeros Rossana Costa (ingeniera comercial, directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo); María Luisa Brahm (abogada, directora Ejecutiva del Instituto Libertad); Rafael Blanco (abogado, ex secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y ex coordinador de la instalación de la Reforma Procesal Penal), y Mario Waissbluth, (ingeniero civil, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile).