Presidenta de la República entrega Premio Anual por Excelencia Institucional 2008 al SII, SERCOTEC y SERVIU de la Araucanía


  • El galardón, que anualmente entrega la Dirección Nacional del Servicio Civil, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de los servicios, quienes en promedio recibirán mensualmente $ 45 mil adicionales en sus remuneraciones.
  • Jefa de Estado sostuvo que es la suma de todos los esfuerzos, desde el más pequeño hasta el más grande, lo que permite que podamos tener cada día un mejor Estado

En un solemne acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó hoy el Premio Anual por Excelencia Institucional 2008, al Servicio de Impuestos Internos (SII), al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y al Serviu de la Región de la Araucanía.

El reconocimiento es otorgado cada año por la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones públicas que se han destacado por el cumplimiento de sus metas de gestión y desempeño, por innovar hacia modelos participativos de administración y por la alta calidad de las prestaciones que entregan a sus usuarios.

En la ceremonia, la Presidenta Bachellet, quien estuvo acompañada por los ministros Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal y de Vivienda, Patricia Poblete, y la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, entre otras autoridades, destacó la importancia del servicio público para atender particularmente las necesidades de los sectores más necesitados. “Ustedes son un ejemplo de cómo trabajar bien para que el Estado efectivamente esté al servicio de las personas”, dijo.

La jefa de Estado sostuvo que “es la suma de todos los esfuerzos, desde el más pequeño hasta el más grande, lo que permite que podamos tener cada día un mejor Estado, un mejor servicio público sobretodo para beneficio de quienes más lo necesitan”.

La Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, en tanto, felicitó a los directivos y a cada uno de los más de 4 mil 100 funcionarios y funcionarias de los servicios galardonados “que- dijo- trabajando a lo largo del país, hoy son distinguidos por el cumplimiento de sus metas y compromisos gubernamentales, por el desarrollo de prácticas laborales que dignifican y prestigian su trabajo y, lo más importante, por la calidad de los servicios que entregan a cada chileno y chilena que lo requiere”.

Recordó que en términos monetarios, el Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico trimestral a los funcionarios/as que aportará, en total, a las tres instituciones premiadas una cifra superior a los 2 mil 200 millones de pesos este año, añadiendo que ello debe ser motivo de satisfacción para quienes lo reciben, pero también motivo de responsabilidad. “La responsabilidad que recae en aquellos que saben que de su gestión depende el bienestar de tantos otros. La responsabilidad del bien común. La responsabilidad de la función pública”, subrayó.

En promedio, los funcionarios de los tres servicios premiados recibirán mensualmente $45.164.-, es decir, en el año recibirán en promedio $ 541.968.

Rossana Pérez sostuvo que en la actualidad Chile invierte cifras nunca antes imaginadas en nueva infraestructura, calidad y cobertura en educación, atención a la infancia y en el mejoramiento progresivo de su sistema de salud, entre otras múltiples áreas. “Y lo hace – acotó- desde un Estado cuyo tamaño se mantiene relativamente pequeño, con un número de trabajadores que no llega al 10% del total de la fuerza laboral del país”.

En este sentido, afirmó que mantener el actual nivel de actividad pública exige no descansar en la tarea de reformar el Estado, precisando que este Premio se enmarca en esa mirada y en ese desafío.

Finalmente, señaló que los funcionarios y funcionarias constituyen el principal factor en la modernización de los servicios públicos y en la capacidad de éstos de orientar su atención a la entrega diaria de servicios de calidad a las personas.

ANTECEDENTES DEL PREMIO
El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral y anualmente era otorgado sólo a una institución por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF. No obstante, el 2008 comenzó a entregarse a tres (3) servicios, con el objetivo de aumentar los incentivos al mejor desempeño de la gestión pública y de los funcionarios/as.

En su versión 2008 un total de treinta y ocho (38) instituciones postularon al Premio, pasando ocho (8) a la etapa final, en la que representantes de cada una de ellas expusieron ante el jurado los argumentos y acciones desarrolladas durante el 2007 que los hacían merecedores de este galardón.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado, entre otros, por el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez Maturana; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente, y la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien ofició como Presidenta.

LOS SERVICIOS PREMIADOS
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII):
Cuenta con una dotación de 3 mil 830 funcionarios/as a lo largo de todo Chile. Atiende a través de 68 oficinas y unidades a lo largo de Chile y en diversos puestos móviles. Su director nacional es Ricardo Escobar Calderón.

Su accionar se ha caracterizado por tener altos y crecientes niveles de eficacia lo que le ha permitido posicionarse como una de las administraciones tributarias más modernas del mundo, obteniendo importantes premios, tanto nacionales como internacionales. Destaca la permanente incorporación de soluciones tecnológicas en directo beneficio de sus usuarios/as.

Fue creado en el año 1902 y es responsable de administrar, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea.

De hecho, el SII informó que en la Operación Renta 2008, el 97,74% de declaraciones de impuestos se realizaron por Internet.

SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA:
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una corporación de derecho privado, filial CORFO, existente desde 1952, que integra la Red de Fomento del Gobierno de Chile. Su gerenta general es Cristina Orellana. Cuenta con 223 funcionarios/as. Opera a través de 15 Direcciones Regionales y 7 Oficinas Provinciales.

Su misión es promover y apoyar iniciativas de mejoramien
to de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. Su acción se inscribe en uno de los cuatro grandes ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: el sistema nacional de innovación y emprendimiento. En ese marco, apoya el mejoramiento de la competitividad de las empresas de menor tamaño a través de programas tales como Microempresa y Chile Emprende.

Una de las iniciativas destacadas es el Programa Capital Semilla para Mujeres, a través de la cual ha fomentado y promovido la creación de nuevos negocios innovadores de mujeres empresarias y emprendedoras (micro y pequeñas).

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: El Servicio de Vivienda y Urbanización, Región de La Araucanía, es una institución descentralizada y autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Su tarea es la orientación y materialización de las políticas, planes y programas habitacionales y de desarrollo urbano, contribuyendo a generar mejores viviendas, barrios, ciudades y espacios de participación, con especial énfasis en las personas de más escasos recursos. Su director es José Luis Sepúlveda Soza y cuenta con aproximadamente 100 funcionarios/as. En su gestión 2007 cumplió el 100% de sus metas institucionales y presupuestarias, y más de 16.000 familias fueron beneficiadas a partir del Programa de Protección del Patrimonio Familiar

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional evalúa los siguientes criterios:

a) Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

a) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.