Constituido jurado para entrega de Premio por Excelencia Institucional 2008


  • Se inicia período de postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional 2008. Plazo vence el día lunes 31 de marzo próximo.

Constituido quedó el jurado que entregará a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la nómina de servicios públicos mejor evaluados por su gestión, tres (3) de los cuales serán ganadores de la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional.

El Premio, inicialmente, se otorgaba sólo a un servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el mejor desempeño de funcionarios/as públicos, su entrega se amplió a tres (3) instituciones que se hayan destacado por los resultados alcanzados en aspectos tales como: gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as.

Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, lo que refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de vincular los mejoramientos de remuneraciones de los/as funcionarios/as públicos con un mejor desempeño y con la mayor calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El jurado para esta cuarta versión del premio, quedó integrado por la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, quien también preside la instancia; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente; y la Subdirectora de Desarrollo de las Personas de la DNSC, Lorena Pérez, quien actúa como su Secretaria Técnica.

En la reunión de constitución del jurado, la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, presentó los principales antecedentes y características del Premio, como también sus criterios de evaluación y plazos comprometidos para el éxito de esta gestión.

INVITACIÓN A POSTULAR
La Dirección Nacional del Servicio Civil, mediante el Oficio Circular N° 002, invitó a postular al Premio a todas aquellas instituciones públicas que hayan alcanzado durante el 2007 un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión o de los objetivos cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2007. Pueden postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente, la DNSC envió un correo electrónico a los jefes de servicio, entregando información sobre la Guía Metodológica y Formulario de Postulación, que además están publicadas en el minisitio “Premio Anual Excelencia Institucional 2008”, disponible en el sitio Web www.serviciocivil.cl

La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día 31 de marzo de 2008, remitiendo el formulario de postulación con todos los antecedentes e información solicitada sólo en versión electrónica al correo: premioexcelencia@serviciocivil.gob.cl en el mismo plazo. Las instituciones, además, deberán informar en oficio del Jefe superior del servicio postulante a la Directora Nacional del Servicio Civil, Sra. Rossana Pérez Fuentes, indicando solamente que están postulando al Premio y que han remitido su postulación al correo antes mencionado (indicar fecha de envío).

El Reglamento actualizado sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional considera los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión, de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales. Dentro de los instrumentos de gestión podrá considerarse la Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión, entre otros.
  2. Gestión de Usuarios. Considera la evaluación de las acciones realizadas por las instituciones, tendientes a que la prestación de sus servicios considere aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.
  3. Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.