Instituto de Previsión Social recibe Premio Anual por Excelencia Institucional 2011
El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto al Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, encabezaron hoy la ceremonia de entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional 2011 al Instituto de Previsión Social (IPS), una de las tres instituciones públicas destacadas por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.
El galardón, que fue creado en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, es otorgado anualmente por el Servicio Civil a tres servicios públicos, luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y de la Agrupación Nacional del Empleados Fiscales, ANEF, buscando incentivar una mejor gestión y un mayor compromiso de los funcionarios/as.
En su versión 2011, de 31 instituciones postulantes, el Premio Anual por Excelencia Institucional fue obtenido además del IPS, por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En representación del Instituto de Previsión Social recibió el diploma y la placa correspondiente el director del organismo, Juan Bennett Urrutia, que fue acompañado por el dirigente de la Asociación de Funcionarios, Orlando Alarcón. El acto se desarrolló en dependencias del IPS en el centro de Santiago, y asistieron, además, los Subsecretarios de Previsión Social, Augusto Iglesias; el Director del Servicio Civil, Carlos Williamson; y funcionarios y funcionarias del IPS, quienes fueron después de la ceremonia, saludados por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
En la ocasión, el Director del Servicio Civil y presidente del jurado del PAEI, Carlos Williamson, recordó que para seleccionar a los ganadores se realizó un trabajo exhaustivo en base a los méritos de los postulantes. “El IPS y los otros dos servicios galardonados constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión y calidad en la atención a la ciudadanía. Se trata, además, de instituciones que realizan una gestión estratégica de las personas, con especial énfasis en el alineamiento de estos procesos con el logro de los objetivos institucionales”, afirmó.
PREMIO A LA EXCELENCIA INSTITUCIONAL
Este reconocimiento, establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, se otorga anualmente a tres servicios públicos -luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y el presidente de la ANEF- con el objetivo de incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios/as.
En su versión 2011, un total de 31 instituciones postularon al premio, de las cuales sólo nueve tuvieron la oportunidad de presentarse ante el jurado, para exponer a través de sus equipos los argumentos y acciones realizadas durante 2010 que los hicieran merecedores del galardón.
En términos monetarios, el premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.
INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
Sucesor legal del Instituto de Normalización Previsional; inició sus actividades en el 2008 y fue creado a partir de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional. Tiene como función principal, la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el INP. La institución cuenta con 15 direcciones regionales, 141 centros de atención, 1.430 puntos de pago rural, 70 centros de atención esporádicos y 100 plazas de pago a lo largo del país. Trabajan en ella cerca de 2.700 personas.
En su gestión 2010, destacó, entre otros aspectos, por el cumplimiento de sus metas como ejecución presupuestaria, indicadores de gestión, y por las mejoras implementadas en la atención a la ciudadanía, lo cual la hizo merecedora del Premio de la Comisión Defensora Ciudadana, como el servicio con mayores logros en innovación para la atención de sus usuarios/as en 2010. Asimismo, destaca su gestión en materia de cobro de deudas de cotizaciones previsionales y las iniciativas innovadoras desarrolladas en materia de gestión de personas, posicionándola como un factor estratégico en la obtención de los resultados organizacionales.