Expertos extranjeros y nacionales analizan y debaten mejoras a la Alta Dirección Pública


  • Expositores del Banco Mundial, de la OCDE, del BID y de ESADE España, además de expertos nacionales, examinan la experiencia chilena en Seminario Internacional, organizado por el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil.

Con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales se dio inicio hoy al Seminario Internacional sobre Alta Dirección Pública (ADP). El encuentro es organizado por el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil.

El objetivo del seminario, que fue inaugurado por el Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, es analizar y debatir en torno a la modernización y profesionalización de la gestión pública en el ámbito de la Alta Dirección, aportar a la preparación de una agenda de perfeccionamientos legales a esta reforma del Estado y conocer de experiencias internacionales exitosas en la materia y que pueden ser un modelo a seguir.

“La Alta Dirección Pública le ha hecho bien a Chile, permitiéndole escalar posiciones en los ranking internacionales sobre modernización y transparencia pública. Creemos que a 8 años de su creación es necesario analizar su marcha y debatir en torno a los perfeccionamientos necesarios para ampliarla y fortalecerla”, subrayó Williamson.

Este Seminario Internacional, al que asisten delegaciones de Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, cuenta con el patrocinio del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económico (OECD), de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional de Chile, de la Universidad del Desarrollo y del diario El Mercurio.

El evento está conformado por tres paneles. “La Experiencia Chilena: Evaluación, Avances y Desafíos de la Alta Dirección Pública” y en el que participan  los consejeros ADP Rafael Blanco y Loreto Lira; Mario Waissbluth, ex Consejero APD y director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. También intervendrá Salvador Valdés, Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Moderará Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Posteriormente, será el turno de los expositores extranjeros quienes integrarán el Panel denominado “Experiencias Comparadas en ADP: modelo, gestión del desempeño, rentas e incentivos”. Participarán Mariano Lafuente, especialista en Gestión Pública de la Unidad de Gestión Pública para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Koldo Echebarría, Gerente General de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo; Oscar Huerta Melchor, Analista de Políticas, Directorado de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, División de Reforma del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; y Cristóbal Aninat, Director Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.  Como moderador se desempeñará el  Consejero de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña.

Finalmente, en horas de la tarde se llevará a cabo el Panel “Claves para una ADP 2.0”, en el que participarán Francisco Longo, Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, ESADE; Eduardo Abarzúa, Académico Facultad de Economía y Negocios, y Director Magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado; y el diputado Ernesto Silva. Será moderado por la Consejera ADP Beatriz Corbo.

La clausura del seminario internacional estará a cargo del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

LOGROS DE LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

La Alta Dirección Pública es considerada uno de los avances más relevantes en el proceso chileno de modernización y reforma del Estado

• La Alta Dirección Pública (ADP) es  uno de los avances más relevantes en el proceso chileno de modernización y reforma del Estado.

• Se crea el año 2003 mediante la ley Nº 19.882, del Nuevo Trato Laboral, tras un Acuerdo Político-Legislativo entre las fuerzas representadas en el Congreso Nacional para modernizar, profesionalizar y transparentar la gestión pública. Una de las características de este proceso es el consenso político con que se llevó adelante.

• El objetivo es incorporar a los servicios del Estado, mediante concursos públicos y en base al mérito, a directivos idóneos con capacidad de gestión para implementar con calidad y eficiencia las políticas públicas del programa de Gobierno.

• Fue concebida como una política de Estado, como queda de manifiesto en la conformación plural y autónoma del Consejo de Alta Dirección Pública.

• En el caso chileno se trabaja en una alianza público-privada, ya que parte importante del proceso de búsqueda y selección lo llevan adelante empresas especializadas en la materia.

• EN 8 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO PRESENTA UN AVANCE DE UN 84%. Es decir,  8 de cada 10 cargos ADP se han concursado o están en proceso de concurso.

• RENOVACIÓN DE LOS CUADROS DIRECTIVOS DEL ESTADO: El 54% de los nombrados no era titular del cargo, reflejando con ello la renovación de los cuadros directivos del Estado.

• MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA GERENCIA PÚBLICA: El 30% de los nombrados en cargos ADP es mujer. En el mundo privado la participación de la mujer en la alta gerencia es de aproximadamente un 15%.

• INGRESO DE PROFESIONALES DEL SECTOR PRIVADO A LA GESTIÓN PÚBLICA: Cerca del 20% de los nombrados en cargos ADP proviene del sector privado.

• MÁS DE 170 MIL POSTULACIONES A LOS CONCURSOS DE CARGOS EN LA ADP.