Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres cierran ciclo de talleres de liderazgo para mujeres en Alta Dirección Pública


Más de 70 mujeres de la Alta Dirección Pública del Estado participaron en una serie de jornadas de capacitación para potenciar su liderazgo, la generación de redes y la proyección de la carrera profesional en cargos de alta dirección.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la jefa de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, aprovecharon la ocasión para renovar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

El encuentro “Potenciando el Liderazgo de Mujeres en la Dirección Pública” fue la instancia de cierre al ciclo de formación desarrollado por el Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres. Se trata de una serie de talleres dirigidos a directivas que ejercen cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, con el objetivo de potenciar su liderazgo en las instituciones que dirigen, entregar herramientas para que puedan proyectar su carrera profesional y generar redes profesionales con tal de impulsar agendas programáticas.

El evento fue encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la jefa de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, y contó con la participación de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, quienes abordaron distintas temáticas relacionadas a la importancia del liderazgo femenino. Además, los desafíos de ser mujer líder en distintas esferas de la dirección pública fue el tema central del conversatorio que protagonizaron la vicepresidenta del directorio de Metro, Marcela Munizaga, y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Soledad Tapia.

En esta oportunidad, el ministro de Hacienda y la jefa de ONU Mujeres en Chile renovaron el trabajo conjunto a fin de continuar la colaboración para avanzar en la transversalización de género en el ministerio y en sus servicios dependientes y relacionados. En concreto, esto significa una renovación del proceso de formación cuyo propósito es proporcionar herramientas para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la alta dirección, como la desigualdad de oportunidades, los obstáculos y la discriminación de género en las culturas organizacionales. Asimismo, se promueve el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas para avanzar en la autonomía de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y la transversalización del enfoque de género en las instituciones.

En la primera edición del ciclo -que concluía hoy-, se contó con la participación de más de 70 mujeres de la Alta Dirección Pública del primer nivel jerárquico de Santiago, Antofagasta y Valdivia, que dirigen distintas instituciones y servicios del Gobierno Central, pertenecientes a instituciones como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Agrícola y Ganadero, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicios Locales de Educación, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Para relevar la importancia de estos talleres, el ministro Marcel recordó: “En 2023 sólo un 28% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública han correspondido a mujeres, aunque, por cierto, hay un alza de 5 puntos porcentuales respecto del 2021, todavía no es suficiente”. Continuó: “Y es ahí entonces donde estos talleres pasan a jugar un papel importante. Lo que buscan es entregar herramientas para que puedan proyectar su carrera profesional y generar redes profesionales para impulsar agendas programáticas conjuntas. Han tenido una muy buena evaluación por sus participantes que han destacado la calidad de la metodología, los temas que se han tratado, las redes que se han construido, el valor de los conocimientos y por esa razón es importante valorarlo y seguir profundizando sobre esta experiencia”.

“En un mundo donde las mujeres siguen enfrentando barreras para participar en posiciones de poder, es fundamental empoderar a las mujeres que hoy ocupan los espacios directivos. Con esto se refuerza su necesaria participación en la toma de decisiones, se potencian nuevos liderazgos y se abren caminos para el desarrollo profesional de las mujeres que se incorporan día a día a la gestión pública. Desde ONU Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso en promover que las mujeres desempeñen funciones claves en la toma de decisiones, así como el aporte que ello significa a la transformación institucional pública, reflejando la diversidad y fortaleciendo nuestras sociedades”, sostuvo la jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile.

Sumado a este ciclo de formación, cabe destacar otras líneas de trabajo desarrolladas en conjunto por ambas instituciones como han sido los diagnósticos institucionales de género (Subsecretaría de Hacienda, Dirección de Presupuestos, Defensoría del Contribuyente y Unidad de Análisis Financiero), capacitaciones en comunicaciones con perspectiva de género, y asistencia técnica para el desarrollo de instrumentos para la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto nacional.