Presidente Boric nombra a integrante del Consejo Nacional de Educación a través de Alta Dirección Pública


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, nombró a la profesora Karina Díaz San Juan como nueva integrante del Consejo Nacional de Educación (CNED), por los próximos seis años.

Karina Díaz, quien ocupará el cupo de Profesional de la Educación que ejerce labores docentes en el sector municipal, cuenta con amplia trayectoria en esta área. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como directora de la Escuela Amelia Godoy Peña de Lautaro. Entre 2014 y 2016 ejerció como jefa del Departamento de Educación Municipal de Combarbalá. Posteriormente, entre 2018 y 2019, fue jefa técnica comunal en la Municipalidad de Pirque. En diciembre de 2019 asumió como profesional de Vínculo con el Sistema Escolar de la Macrozona Sur, en la Universidad Católica de Temuco, y desde marzo de 2022 ejercía como directora del Colegio América de Vilcún.

Díaz es profesora de Educación General Básica de la Universidad del Mar, magíster en Educación con Mención en Dirección y Liderazgo Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es egresada del doctorado en Estudios Transdisciplinarios Latinoamericanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Cuenta además con diplomados en Derecho Municipal, Probidad y Transparencia; en Liderazgo Intermedio con foco en Acompañamiento Educativo; y en Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes.

Proceso de selección
El proceso de selección se inició en julio de 2023, recibiéndose 185 postulaciones. Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco candidatas y candidatos, enviando la nómina final al Presidente Boric para que efectuara el nombramiento, tras consultar a la organización gremial más representativa de los profesionales de la educación.

Según la normativa vigente, el Consejo de Alta Dirección Pública participa en el nombramiento de seis de los diez integrantes del Consejo Nacional de Educación, cuya misión es orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas.

Fuente: Mineduc.cl