Taller de Liderazgo y Ética Pública reúne a 120 altos directivos y jefes de gestión de personas
Con la participación del académico español, Manuel Villorria, se desarrolló el jueves 30 de agosto, la Jornada Liderazgo y Ética Pública, organizada por la Unidad de Seguimiento y Acompañamiento de Altos Directivos Públicos del Servicio Civil, dirigida a estos directivos y a los jefes/as de gestión de personas de servicios públicos.
El encuentro tuvo como objetivo abrir espacios de reflexión y análisis en torno al liderazgo y materias vinculadas con la ética pública en el ejercicio directivo y contó también con la participación del Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Probidad y Transparencia, Alberto Pretch, y del consejero de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, ambos expusieron desde su perspectiva y roles, la importancia de la ética en el Estado.
El experto español, quien es Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, se refirió a las múltiples teorías existentes sobre liderazgo, destacando que lo importante es adaptarlas al entorno particular en que se desempeña cada directivo.
Sostuvo es necesario combinar aspectos como la visión estratégica, que permite entender los intereses de todos los actores; capacidad de gestión política y de generar redes para conseguir apoyos, conocimiento del negocio y orientación al ciudadano. Pero sin duda, dijo, se requieren “competencias intratégicas”, es decir, de crear y dirigir equipos, sacar lo mejor de cada persona con la que se trabaja, saber delegar, autocontrol, optimismo y coraje.
Precisó que la ética e integridad es clave en la gestión pública, pero además se necesita que los países establezcan mecanismos para proteger a sus directivos de decisiones ilegales que provengan desde arriba, “ya sean comisiones o instancias que permitan que las responsabilidades caigan en quienes son los verdaderos responsables”. Añadió que la Alta Dirección Pública, además de ser un gran acierto en Chile, establece reglas claras para ingresar a la administración pública por mérito y no sólo por contar con redes, desincentivando con ello la corrupción.
La Subdirectora de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Solange Garreaud De Mainvilliers, quien inauguró el encuentro, destacó que en nuestro país el rol de la ADP no solo es seleccionar a los mejores para que dirijan los servicios, sino también a través de actividades como este taller, fortalecerlos en temáticas fundamentales para su desarrollo.