Servicio Civil realiza VI Encuentro Nacional de Gestión de Personas del sector público
- Actividad reúne a jefaturas y profesionales que se desempeñan en las áreas de gestión de personas de los servicios públicos.
El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, inauguraron hoy el VI Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas del sector Público, que organiza anualmente el Servicio Civil. La actividad, que reúne a jefes y profesionales de recursos humanos, tiene como objetivo impulsar una agenda de gestión de personas, en el marco del proceso de modernización del Estado.
Este VI encuentro abordó dos temáticas centrales: “Sentido, importancia e impacto de las Políticas de Gestión de Personas y Modelo de Gestión de Personas en el sector público chileno” y “Experiencias comparadas: tendencias y mejores prácticas en gestión de personas para el sector público Chileno”.
El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, recordó que en este tema la cartera ha puesto en marcha el Plan de Reformas de la Gestión del Estado, ChileGestiona, para fortalecer las capacidades sectoriales -en 18 Subsecretarías y 60 Servicios Públicos- cuyo objetivo es otorgar un mejor servicio a todos los usuarios/as del sector público. “Este esfuerzo, agregó, debe traducirse en un aumento de la productividad, para contribuir al bienestar material de todos los ciudadanos”.
El Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, dijo que en esta materia el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desplegado una ambiciosa agenda que incluye, el perfeccionamiento del Sistema ADP, el fortalecimiento del rol de las Subsecretarías en la supervigilancia y coordinación con los servicios de su sector en materias de gestión, la puesta en marcha de Políticas de Gestión de Personas en muchos servicios públicos y otros pasos encaminados a la consolidación a nivel central de una base de datos confiable que permita contar con indicadores de gestión de personas.
Williamson dio a conocer los avances, tanto del Servicio Civil como de los servicios públicos en general, en gestión de personas:
Alta Dirección Pública
- Desarrollo de una estrategia de acompañamiento y apoyo a los Altos Directivos Públicos seleccionados a través del sistema. Se realizan inducciones, Diplomado de formación en Habilidades Directivas, encuentros de difusión de buenas prácticas, seminarios y talleres regionales para fortalecer las redes de los gestores públicos.
- En este mismo contexto se creó, en el Servicio Civil, la Unidad de Seguimiento y Desarrollo de Altos Directivos Públicos, cuya misión es apoyar y acompañar al alto directivo durante su permanencia en el cargo.
- Perfeccionamiento de los Convenios de Desempeño ADP. Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se trabaja en el perfeccionamiento de esta herramienta y su proceso de seguimiento, con el fin de fortalecer lo relevante: el diálogo entre la autoridad y el alto directivo.
Convenios de Asesoría Estratégica:
- En el marco de ChileGestiona, a través de modelo de consultoría integral, el Servicio Civil ha firmado catorce (14) convenios de colaboración, con una cobertura aproximada de 40.000 funcionarios públicos. Entre éstos, se cuentan, Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo; Medio Ambiente; Energía; Justicia; Hacienda; y Agricultura.
Reclutamiento y selección:
- Perfeccionamiento del portal empleospublicos.cl, y aumento de su cobertura, con el objeto de difundir la oferta laboral de la Administración Central del Estado. Desde marzo de 2010 a la fecha, se han efectuado 1.185 convocatorias para 2.173 vacantes, con aproximadamente 116 mil postulaciones. Sólo durante el 2012 se han realizado 565 convocatorias para 1.671 vacantes con más de 1 millón 300 mil visitas, mostrando un incremento del 130% en relación al año anterior. Actualmente posee más de 130 mil usuarios y registra más de tres millones de visitas en el período.
Gestión de la Capacitación
- Durante el año 2012 se ha desarrollado un proyecto piloto con 44 servicios públicos para mejorar la calidad y el impacto de la capacitación en el sector público. Consiste en la implementación de una metodología que permite evaluar el aporte de la capacitación al desempeño de los funcionarios.
Políticas de Gestión de Personas:
- De los 60 servicios que hoy participan de ChileGestiona, un 38% se encuentra en proceso de formalizar su propia Política de Gestión de Personas. Asimismo, más del 70% de los servicios están avanzando en normar y transparentar los procedimientos de aumentos de grados y recontrataciones, promoviendo para ello el uso de las evaluaciones del desempeño.
Panelistas Encuentro
Entre los panelistas del VI Encuentro Nacional estuvieron Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y doctor de la London School of Economics y Eduardo Barros, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y doctor en Psicología Organizacional de la Purdue University.
También José María Saracho, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires y posgraduado en Terapia Familiar Sistémica en F. Gregory Bateson; y Eduardo Abarzúa, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y doctor en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina.
El encuentro se enmarca en la tarea del Servicio Civil en orden a fortalecer la capacidad de los servicios públicos en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de gestión de personas.