Servicio Civil acredita procesos de Alta Dirección Pública en norma ISO 9001
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Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, dijo que la certificación junto con ser un sello de calidad de los concursos contribuye a resguardar los valores del sistema como son el mérito, transparencia, probidad y no discriminación.
En el marco de su compromiso con la mejora continua, la calidad de servicio y la satisfacción de sus clientes, el Servicio Civil logró la certificación en ISO 9001:2008 de los procesos asociados al reclutamiento y selección de Alta Dirección Pública, por un periodo de tres años.
La Alta Dirección Pública, mecanismo de selección en base al mérito, es una de las reformas más relevantes de modernización del Estado de la última década, que busca reclutar directivos de excelencia e idóneos para ejercer los más altos cargos del Estado.
El director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, calificó la certificación como un logro relevante, que no solo es un sello de garantía respecto a los procesos de selección de altos directivos públicos y a los estándares de calidad que cumplen, sino que contribuye a resguardar los valores del sistema como son el mérito, transparencia, probidad y no discriminación.
Williamson valoró el trabajo realizado por las distintas unidades del servicio, destacando que es palpable el compromiso institucional con el mejoramiento continuo y la eficiencia y eficacia en pos de la búsqueda de la excelencia en la gestión.
El 2010 el Servicio Civil puso en marcha el Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo objetivo es implementar, certificar y mantener un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001:2008, con énfasis en los procesos de provisión de bienes y servicios.En una primera etapa, durante el 2012 y tras las auditorías efectuadas por la empresa certificadora Bureau Veritas, se logró acreditar los procesos de negocio vinculados a Reclutamiento y Selección de I y II Nivel Jerárquico de la Alta Dirección Pública.
En los años 2013 y siguientes, el sistema contempla certificar otros procesos, entre ellos, el de entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional, las asesorías en Gestión de Personas y de reclutamiento y selección de jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).
SELECCIÓN EN BASE AL MÉRITO-
En total, 1.250 cargos son seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública.
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De ese total, 308 cargos pertenecen a organismo que sin estar adscritos, utilizan la ADP como mecanismo de selección de sus cargos directivos, entre ellos, directores independientes de Codelco, jueces de tribunales tributarios y aduaneros, ministros de tribunales ambientales, jefes de Direcciones de Administración de Educación Municipal, Consejo Nacional de Educación, entre otros.
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El avance es de un 81%: 8 de cada 10 cargos han sido concursados.
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A noviembre de 2012, el total de postulaciones al sistema se eleva a 222 mil, con un promedio de 114 postulaciones por concurso.
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Un 56% de los nombrados no era titular del cargo y uno de cada tres es mujer.
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