Por Alta Dirección Pública nombran nuevo Director General de Aguas
Tras un proceso de selección realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República Sebastián Piñera designó al abogado Francisco Echeverría Ellsworth como director general de Aguas, luego de ser seleccionado para el cargo por medio del sistema de Alta Dirección Pública.
Echeverría es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con amplia trayectoria en Derecho de Aguas. Entre abril de 2000 y marzo de 2011 se desempeñó como abogado especialista en temas de Aguas en el bufete Guzmán y Cía. Posteriormente, ingresó a la Dirección General de Aguas como fiscal, labor que desarrolló hasta el 01 de octubre de 2012 cuando asumió como director general de Aguas provisional y transitorio.
El nuevo director afirmó estar sumamente orgulloso “de la confianza que en él se ha depositado y de poder liderar una institución tan importante como la Dirección General de Aguas, que es la encargada de administrar uno de los recursos naturales más estratégicos para el país”. El abogado indicó que continuará “avanzando en el progreso de la gestión interna del servicio y el mejoramiento de la institucionalidad, así como también en la búsqueda de una mejor gestión de los recursos hídricos del país”.
El concurso para proveer el cargo se inició en marzo pasado con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. La empresa Surlatina Consultores, efectuó el proceso de evaluación de candidato/s, mientras que la consultora Spencer Stuart Chile desarrolló la tarea de búsqueda especializada.
Tras conocer los resultados de las evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió en mayo entrevistar a 6 postulantes, conformando finalmente la nómina de candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para su resolución.
La Dirección General de Aguas es el organismo del Estado que se encarga de promover la gestión y administración del recurso hídrico en el país, en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, como también de proporcionar y difundir la información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Público de Aguas, con el objetivo de contribuir a la competitividad del país y a mejorar la calidad de vida de las personas.