Nuevo impulso: Presidente instruye avanzar en la implementación descentralizada de políticas de Gestión de Personas
- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un instructivo pionero para la administración pública que promueve el diseño e implementación descentralizada de Políticas de Gestión de Personas en los Servicios de la Administración Central del Estado. La ceremonia de firma de este instructivo sin precedentes se realizó en el marco del Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en Chile: 10 años del Servicio Civil”.
Un Instructivo que promueve el diseño e implementación descentralizada de Políticas de Gestión de Personas en todos los Servicios de la Administración Central del Estado, firmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en Chile: 10 años del Servicio Civil, realizado el 29 de agosto en Santiago.
El Gobierno de Chile ha puesto como uno de los ejes centrales de la gestión pública, fortalecer la calidad de las prestaciones que las instituciones entregan a la ciudadanía. Como parte de este esfuerzo general, se consideró necesario avanzar en el perfeccionamiento de la Gestión de Personas en los Servicios Públicos, siguiendo los principios del mérito, la equidad y la transparencia.
El Instructivo establece que cada jefe de servicio debe actualizar o diseñar sus propias políticas de gestión de personas y elaborar un plan de implementación, el cual será supervigilado por la Subsecretaría respectiva. El rol ejercido por la Subsecretaría entregará coherencia sectorial a las políticas y permitirá transferir capacidades y buenas prácticas entre instituciones de características o finalidades similares. El Servicio Civil será el encargado de entregar asesoría a los servicios y reportar los avances al Presidente de la República.
Este Instructivo integra dos componentes esenciales: a) la flexibilidad para que sea adaptado a la realidad de cada institución, y b) la dirección para avanzar con un modelo común en el Estado. De esta forma, se establece que cada Política deberá abordar contenidos mínimos, entre los que se cuentan: promover procesos de reclutamiento y selección trasparentes para el ingreso de funciones a la contrata; estimular que las jefaturas intermedias cumplan con su responsabilidad de gestionar a sus equipos de trabajo más allá de las tareas técnicas propias de sus funciones; promover evaluaciones del desempeño más justas e informativas; definir procedimientos para hacer más transparentes las oportunidades de desarrollo y movilidad; y promover ambientes de trabajo saludables, desafiantes y justos, que permitan equilibrar el trabajo y la vida personal.
Mediante este instrumento, se promueve de manera sustantiva el mérito y la equidad, consolidando los avances ya realizados por los servicios públicos en el período 2010-2013 y dando un nuevo e inédito impulso a la modernización del Estado. Asimismo, se sientan las bases para una gestión de personas moderna en un Estado eficiente y al servicio de los chilenos.