Opinión: Una política de personas para un renovado Servicio Civil
El Servicio Civil ha comenzado la distribución del Instructivo Presidencial N°007, del 3 de Noviembre de 2013, que promueve Políticas Descentralizadas de Gestión de Personas en la Administración Central del Estado. Esto constituye, por una parte, un gran logro y, por otra, una serie de nuevos desafíos para las subsecretarías, los servicios públicos y, por supuesto, para esta misma institución.
Este Instructivo establece que las subsecretarías y servicios públicos deben elaborar o actualizar en los próximos meses una política para la gestión de su personal, a partir de ciertos contenidos mínimos, y generar un plan de implementación, en línea con las recomendaciones que previamente ha realizado el Servicio Civil en esta materia. Lo anterior constituye un hecho inédito, ya que por primera vez los servicios deberán desarrollar estas materias de forma descentralizada, pero con criterios transversales y asesoría técnica desde el nivel central.
En cuanto a las tareas del Servicio Civil, le corresponderá asesorar y acompañar a los servicios en el diseño e implementación de sus políticas de gestión de personas; hacer el seguimiento de los planes y la solicitud de entrega de información por parte de subsecretarías y servicios; difundir buenas prácticas de gestión de personas; publicar en la WEB los avances de los servicios; y reportar periódicamente al Presidente de la República los progresos que éstos realicen.
El cumplimiento de este hito y el tácito reconocimiento que hace el primer Mandatario constituyen un tremendo orgullo para el Servicio Civil, el que además coincide con la celebración de sus 10 años de vida, de un modo que reafirma y consolida nuestro rol de organismo rector en la materia, y avala el trabajo desplegado en todos estos años. Sin duda, este avance implica entrar a una nueva etapa de desarrollo en materia de gestión de las personas en la Administración Central del Estado chileno.
Estoy cierto que nuestra gran fortaleza es y debe seguir siendo la forma en que concebimos la modernización del aparato público: un quehacer lleno de desafíos y no exento de dificultades, pero que debe ser abordado con pasión, profesionalismo, con visión de futuro y sentido de país, y con una visión de Estado.
Carlos Williamson B.
Director Nacional del Servicio Civil