Servicio Civil asesorará al Ministerio de Salud en Gestión de Personas
El Servicio Civil prestará asesoría especializada en gestión de personas al Ministerio de Salud en ámbitos como condiciones de trabajo, conciliación de vida laboral y familiar, política de gestión de personas, y prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual.
La ceremonia de firma del convenio fue encabezada por la Ministra de Salud, Helia Molina; los subsecretarios de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, de Salud Pública, Jaime Burrows, y del Director (s) del Servicio Civil, Christian Hansen. También asistieron a la actividad los presidentes de las confederaciones y federaciones gremiales de la Salud, encargados laborales del Ministerio de Salud y los equipos de la Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil que llevarán a cabo el trabajo.
La Ministra de Salud, Helia Molina, junto con valorar el aporte que hará el Servicio Civil, sostuvo que esta temática es tremendamente relevante para su cartera y aseguró que el convenio marca un hito para avanzar en aspectos tan relevantes como la salud laboral y la compatibilización de la vida personal y laboral de los funcionarios, lo que cobra especial importancia por la complejidad del sector.
El Director (s) del Servicio Civil, Christian Hansen, precisó que este nuevo convenio -que se extenderá por 1 año- es especialmente desafiante para la institución, pues en el Ministerio de Salud y sus servicios dependientes y relacionados, entre ellos, 29 servicios de Salud, trabajan más 130 mil funcionarias y funcionarios, es decir, cerca del 60% de la dotación total de la administración central del Estado.
Asimismo, dijo que “el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud implicará avanzar en gestión de las personas y promover buenas prácticas y gratos ambientes laborales, lo que es fundamental para mejorar el empleo público”. Agregó que “el Programa de Gobierno establece avanzar en un nuevo trato para el empleo público y que, en esa perspectiva, la gestión de personas en el Estado ocupa un lugar prioritario”.
COBERTURA DE 175 MIL FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Los convenios de Asesoría en Gestión de Personas del Servicio Civil con servicios públicos, nacen en el 2011 para entregar una atención más personalizada a los servicios y para comprometer de mejor forma a la contraparte en la consecución y resultados de la asesoría y productos. En ellos se abordan temáticas referidas al diseño de políticas de gestión de personas; gestión del desempeño; gestión de la capacitación; reclutamiento y selección y calidad de vida.
Incluyendo al Ministerio de Salud, a la fecha se han firmado un total de 31 convenios, con una cobertura de alrededor de 175.000 funcionarios públicos, que corresponde aproximadamente al 70% de la dotación de la administración central del Estado.
Entre las instituciones participantes, se cuentan las Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia y Medio Ambiente y Trabajo y de servicios como INAPI, INE, SENDA, SERNAGEOMIN, SERCOTEC, ONEMI, SERNAC, entre otros.