Servicio Civil y Consejo para la Transparencia firman convenio de colaboración


Con el objetivo de promover el derecho de acceso a la información pública y la transparencia como un valor de la función pública, el Servicio Civil y el Consejo para la Transparencia firmaron hoy un protocolo de colaboración.

El convenio fue suscrito por el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, en presencia de los integrantes de ambos consejos y el Director General del CPTL, Raúl Ferrada.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que es muy importante integrar los valores de la transparencia y la probidad en los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública y en las políticas de desarrollo de las personas que impulsa el servicio en la administración pública, subrayando “que es fundamental para el país y es un objetivo tanto para el Servicio Civil como para el Consejo de Alta Dirección Pública, que estos principios estén presentes en el ejercicio de la función pública”.

Por su parte, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, señaló que tanto el Consejo como la Alta Dirección Pública son instituciones llamadas a la colaboración, ya que son organismos jóvenes creados en el marco del proceso de Reforma del Estado. Subrayó que este convenio permitirá sin duda fortalecer la democracia, ya que cada organismo en su rol, trabaja para dar mayor credibilidad a las instituciones del Estado y a la gestión pública.

Según el acuerdo, el Servicio Civil y el CPLT también realizarán acciones para fomentar el uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre ambas instituciones, en el marco de los procedimientos de reclamos de transparencia activa o derivados del ejercicio del derecho de acceso a la información y su amparo. Además, se acordó implementar entre ambos organismos, gradualmente, un sistema alternativo de resolución de amparos deducidos ante el CPLT con ocasión de solicitudes de información al Servicio Civil.

Un aspecto muy relevante del acuerdo está relacionado con la implementación de la Ley del Lobby, tema en el que se estableció desarrollar en conjunto todas las acciones necesarias para optimizar la mejor forma de aplicación de la normativa, que facilite a ambas instituciones su cumplimiento. Entre ellas, se contempla intercambio de información, unificar criterios y establecer protocolos de actuación. Además, se establece la colaboración en actividades de capacitación sobre la aplicación de ésta.

En agosto de 2011, el Servicio Civil y el CPTL firmaron un convenio en el marco del PROGRAMA CHILE PROBIDAD, cuyos módulos e-learning y contenidos fueron puestos a disposición del CPLT, específicamente en la plataforma EducaTransparencia del Consejo, que permitió capacitar a un gran número de funcionarios públicos en la materia.