Director del Servicio Civil entrega Premio por Excelencia Institucional al Parque Metropolitano de Santiago y al Instituto de Previsión Social


  • El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, afirmó que “el Premio Anual por la Excelencia Institucional contempla el pago de un incentivo económico a los funcionarios y funcionarias de los servicios premiados por los resultados alcanzados en eficiencia y productividad,  así como en calidad del servicio público y gestión de personas”.
  • Hasta ahora, mientras 110 instituciones públicas han postulado al PAEI, un total de quince servicios lo han recibido uno o más años, beneficiando con incrementos en sus ingresos a casi 43 mil funcionarios del Estado.

Acompañado por autoridades ministeriales, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, entregó el Premio Anual por la Excelencia Institucional (PAEI) al Director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Mauricio Fabry, y al Director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, reconociendo de esta forma la calidad de la gestión pública realizada por ambos servicios en 2014.

Desde 2003, conforme a la Ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, el PAEI reconoce a las tres instituciones del Estado más destacadas en eficiencia y productividad, y en calidad de servicio y gestión de personas. De los 33 servicios públicos que postularon al premio en 2015, doce expusieron ante el jurado, resultando distinguidas las casi seis mil personas que trabajan en el Parque Metropolitano, el Instituto de Previsión Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Parque Metropolitano de Santiago

En un acto al que asistió la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y que se efectuó en la cumbre del Cerro San Cristóbal, Mauricio Fabry, acompañado por más de 50 funcionarios del Parque Metropolitano, recibió el diploma y el galardón que acreditan la obtención del Premio por Excelencia.

En la ocasión, Egaña precisó que “por brindar un servicio público de alta calidad a los cerca de 4 millones de visitantes por año, y fortalecer la toma de decisiones institucionales con una gestión de personas basada en la participación y comunicación, las 423 personas que laboran en el parque accederán a un incentivo económico que equivale al 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización”.

Entre los logros de gestión alcanzados por el Parquemet, se consideraron la implementación de un Sistema Integral de Gestión al Visitante dirigido a fomentar el deporte y la recreación en forma segura; el desarrollo de un proyecto de conectividad y conteo de visitantes, peatones y ciclistas, y otro de seguridad integral. En materia de gestión de personas, destacó por su Programa de Participación y Desarrollo Funcionario, destinado a mejorar la vida laboral de manera participativa, generando instancias para la información, comunicación y manifestación de opiniones e inquietudes, con el fin de enriquecer los procesos de toma de decisiones del servicio y la gestión de personas.

Instituto de Previsión Social

En un acto realizado en la recién remodelada sucursal del Instituto de Previsión Social, ubicada en Alameda 1353, en Santiago, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, entregó el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) al Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

Egaña explicó que el organismo, que administra el sistema de pensiones solidarias y los regímenes previsionales de reparto  y que cuenta con más de 2.600 funcionarios y funcionarias en todo el país, cuenta entre sus logros el 2014 , “el mejoramiento de su eficiencia y productividad gracias a la implementación de un nuevo modelo de gestión participativa institucional que, respecto de 2013, aumentó en 23% el total de atenciones realizadas con la misma dotación de personal; alcanzó un nivel de satisfacción de usuarios de 90,1%, incrementando en 2,6% dicho indicador; impulsó la efectividad institucional y mejoró el clima laboral al abrir el proceso de toma de decisiones a la participación y deliberación consensuada, para definir con los funcionarios los ámbitos a intervenir y las estrategias a seguir”.

El IPS también mejoró su gestión pública al identificar cuáles eran los beneficios del Estado y derechos previsionales de mayor impacto no utilizados por sus beneficiarios, e implementar una estrategia proactiva para reducir el desconocimiento ciudadano y evitar la pérdida de derechos como el subsidio único familiar, bono de bodas de oro, derechos previsionales de las mujeres rurales, pensión básica solidaria por discapacidad mental, entre otros. Asimismo, aplicó un nuevo Programa de Bienestar Físico y Mental que mejoró la gestión de personas al impulsar una nueva forma de generar relaciones entre equipos de funcionarios y jefaturas, centrado en el desarrollo de relaciones laborales positivas y enmarcadas en el respeto, integración y confianza necesarios para el trabajo en equipo.

Patricio Coronado, Director del Instituto de Previsión Social, aseguró que “para nosotros este reconocimiento tiene una significación especial, especialmente por el orgullo de servir que tiene cada uno de los funcionarios y funcionarias del IPS, que día a día acercan la protección social a las personas más vulnerables del país”. Cabe destacar que el IPS ha logrado la distinción también en 2011 y 2014.

Cabe precisar que el jurado del Premio Anual por Excelencia fue presidido por el Director Nacional del Servicio Civil, y estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la Subsecretaria General de la Presidencia de la República, Patricia Silva; el  Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil y Secretario Ejecutivo de la instancia, Pedro Guerra Loins.