SERVICIO CIVIL AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA QUE EL 30 DE JUNIO LOS PRIMEROS 13 SERVICIOS PÚBLICOS CONCLUYAN SU CÓDIGO DE ÉTICA
El Servicio Civil (SC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron con los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Hacienda, el plan de trabajo que permitirá fortalecer la ética pública en los 254 servicios públicos de la Administración Central del Estado, mediante un proceso participativo que incluye a las asociaciones de funcionarios y que concluirá con la definición de un código de ética por institución pública.
Conforme a lo dispuesto en la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política, y con la colaboración experta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Civil (SC) está aplicando con las trece instituciones públicas dependientes y relacionadas con el Ministerio de Hacienda el “Plan de trabajo de elaboración e implementación de los códigos de ética pública” que al 30 de junio deben entregar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y publicar en sus sitios web respectivos.
La decisión presidencial está siendo aplicada por el SC para garantizar que desde 2016 las instituciones públicas cuenten con su propio código de ética pública, con el fin de garantizar que están en condiciones de prevenir, detectar y corregir en forma oportuna, acciones u omisiones que atentan no sólo con la normativa legal vigente, sino que también contra la ética pública.
En 85 días más los trece servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Hacienda, deben construir en forma participativa un código de ética institucional que sea acorde con su misión, visión y objetivos estratégicos, definiendo los valores asociados, así como las conductas y mecanismos de seguimiento interno que aseguran su cumplimiento. Cabe precisar que las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relevan la importancia de reconocer que los riesgos de probidad y corrupción que conlleva el cumplimiento de las funciones especializadas de cada organismo público son específicos, siendo necesario garantizar la fe pública en el comportamiento de sus funcionarios con un instrumento deontológico particular.
Para que los servicios públicos estén en condiciones de sistematizar los valores y conductas que aseguran la existencia de responsabilidad y compromiso funcionarios con el bien común, el SC y el PNUD han iniciado su plan de trabajo con las primera trece instituciones públicas (ver anexo), las cuales el 11 de marzo pasado ingresaron a una etapa estratégica de fortalecimiento de la integridad del Estado que se extenderá a las 241 restantes que forman parte de la Administración Central.
Anexo Servicios públicos relacionados y dependientes del Ministerio de Hacienda Actividades al 15 de abril de 2016
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Fecha |
Actividad / Acción |
Objetivo |
10 de febrero
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Envío del Oficio Circular N°3 del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los 254 jefes/as de servicio públicos de la Administración Central del Estado. |
Instruir la elaboración de un Código de Ética Pública por institución; y ordena que el Servicio Civil sea el organismo que gestione su implementación a nivel estatal. |
25 de febrero
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Envío de Oficio Ordinario N°639 del Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, a los 254 jefes/as de servicio públicos. |
Solicitar la designación, antes del 15 de marzo, del representante institucional para la implementación del respectivo Código de Ética Pública. |
11 de marzo |
El Servicio Civil comenzó a implementar con los trece organismos relacionados y dependientes del Ministerio de Hacienda. |
El plan de trabajo será aplicado con las 254 instituciones públicas, y considera una reunión inicial del Servicio Civil con los representantes designados por cada servicio público de la cartera ministerial respectiva, con el fin de explicar las especificidades que involucra la elaboración e implementación del Código de Ética Pública, según los plazos predeterminados. |
30 de marzo |
El Servicio Civil detalló la forma de implementar el modelo de capacitación, conforme a los avances generados en el acuerdo interinstitucional que está diseñando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). |
El modelo de capacitación de capacitación, en términos administrativos, implica conformar un comité de ética en cada institución pública, coordinado por quien fue designado como representante; e integrado por los/as jefes/as de la División Jurídica, Gestión de Personas, Comunicaciones o Prensa, y un representante de la Asociación de Funcionarios. |
15 de abril y otra fecha por definir.
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Se realizará la jornada de capacitación especial a los trece representantes del Código de Ética Pública por servicio público, así como a quienes fueron designados para tales efectos por las correspondientes asociaciones de funcionarios públicos. |
Representante del Código de Ética Pública Se busca impartir los conocimientos necesarios para la efectiva implementación del Código de Ética Pública, conforme a las orientaciones y lineamientos generales para la elaboración códigos de ética establecidos en el contexto de la implementación en Chile de la “Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas”. Representante de las asociaciones de funcionarios públicos Se pretende que, a través de sus representantes, las instituciones públicas cuenten en el proceso de elaboración e implementación de cada nuevo instrumento deontológico con el conocimiento y participación de sus asociados. |
30 de junio
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Acto público de cierre del proceso de elaboración de los trece códigos de ética pública, a cargo del Ministerio de Hacienda. |
Para dar cumplimiento a la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile, serán entregados y difundidos en cada sitio web institucional: a. Trece códigos de ética de los servicios públicos. b. Trece manuales de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LAFT). |
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