Alta Dirección Pública – Educación

Con la promulgación de la ley N°20.501 de Calidad y Equidad en la Educación, la Subdirección de Alta Dirección Pública asume un rol de asesoría técnica en todos los municipios del país, apoyando la realización de procesos transparentes, con foco en el mérito y en igualdad de condiciones, para los cargos de Jefe de Educación Municipal y Director de Establecimiento Educacional.

  • ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN

    La actual Reforma de Educación Chilena, ha presentado importantes desafíos para las instituciones públicas, entre ellas para el Servicio Civil. Desde el año 2011, con la publicación oficial de la ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación se busca optimizar la gestión y administración de la educación municipal en su conjunto y enfatiza la necesidad de fortalecer y mejorar el desempeño del nivel directivo.

    Con este propósito, se instauró un nuevo sistema de concursabilidad y selección para los nuevos directivos, con la participación directa e indirecta de la Alta Dirección Pública (ADP), según el tipo de cargo. Estableciendo nuevas responsabilidades, atribuciones e incentivos tanto para los directores de establecimientos educacionales municipales como para los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal.

    En el caso de los Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados, la ley dispuso la intervención indirecta de la ADP, que se traduce en el nombramiento de un representante del Consejo de Alta Dirección Pública en dichos procesos concursales. El universo total de estos concursos a nivel nacional es de aproximadamente 3.900 cargos.

    Para proveer los cargos de los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), se estableció que éstos se regirán por un procedimiento análogo al utilizado en un concurso ADP de segundo nivel jerárquico. En el caso de los concursos para jefes DAEM de municipios con menos de 1.200 alumnos se establece la participación indirecta de la ADP, con un procedimiento similar al de los concursos de Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados.

    Por otra parte, el nuevo marco normativo que entrega la Ley 21.040 promulgada el 24 de noviembre del 2017, crea el Sistema Nacional de Educación Pública y el establecimiento gradual de 70 Servicios Locales al año 2025, que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación.

    Respecto al rol del Servicio Civil, el Director/a Nacional de Educación Pública será seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública, así como también los cargos de Director/a Ejecutivo/a y los II niveles jerárquicos del Servicio Local de Educación.

    Lo anterior, refleja la forma en que se ha recogido la experiencia de implementación de la Ley 20.501 y se avanza en la consolidación que viene haciendo Chile en materia de fortalecimiento del Estado, a través de contar con mejores directivos para la gestión pública en todos sus niveles y sectores.

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