Representantes de candidatos a la presidencia debaten sobre los desafíos del próximo gobierno en materia de selección de Directivos para la Educación Pública


 

Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, entrega resultados del sistema de selección por mérito de directores/as de escuelas y liceos municipales y jefes DAEM, a 5 años de la implementación de la Ley N°20.501, y el rol del Sistema de Alta Dirección Pública en esta nueva institucionalidad.

Miércoles 25 de octubre de 2017.

Con una asistencia de más de 100 personas, hoy se desarrolló el Seminario “Consolidación y Desafíos: sistema de selección por mérito para directivos de la Educación Pública”, organizado por el Servicio Civil.

En la actividad –que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional- participaron representantes del sistema escolar; alcaldes y jefes de DAEM; directores de establecimientos educacionales; académicos, investigadores y profesores de las Facultades de Educación de diversas Universidades, Fundaciones y Centros de Liderazgo Educativo; profesionales expertos y representantes del Consejo de Alta Dirección Pública para los concursos de Directores y de jefes DAEM; profesionales del Ministerio de Educación, de la Agencia de la Calidad de la Educación, de la Superintendencia y el CPEIP; y funcionarios del Servicio Civil.

La actividad fue inaugurada por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien destacó que Chile ha avanzado mucho en temas de educación en los últimos años y señaló que la concursabilidad de cargos directivos en educación busca profesionalizar el sistema escolar y fomentar el liderazgo directivo. “La concursabilidad ha provocado un cambio cultural complejo, porque incorpora con fuerza la selección por mérito en el sistema educativo, buscando asegurar la calidad de la educación en Chile y los mejores directores para nuestras escuelas”, subrayó.

Al respecto, el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, presentó los resultados y desafíos de la implementación del sistema de selección por mérito para directivos en Educación, así como el rol del Sistema de Alta Dirección Pública en el marco de la nueva institucionalidad para la Educación Pública, recientemente aprobada a inicios de este mes.

Balance de Gestión a cinco años de implementación de la ley 20.501

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, recordó que la ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación estableció la participación de la Alta Dirección Pública en la selección de directores de escuelas y liceos municipales y jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), incorporando así la experiencia acumulada por este sistema en materia de reclutamiento y selección de directivos para el Estado.

Precisó que a la fecha, se ha nombrado a 166 Jefes DAEM, de un total de 294 cargos que se deben concursar a nivel nacional. Añadió que actualmente hay 13 concursos en proceso, cuatro en nómina y 104 no concursados.

Subrayó que en términos de caracterización, ocho de cada diez jefes DAEM nombrados son hombres; 89% proviene del área de la Educación y un 66% no ocupaba el cargo antes de ser seleccionado.

En cuanto a directores de escuelas y liceos municipales, Egaña informó que a la fecha se han nombrado 2.110 directores a nivel nacional, lo que representa el 66,5% del total de cargos a concursar en las 346 comunas del país. La cifra representa un 74% en términos de matrícula o de menores que están en establecimientos con directores elegidos por concurso. Añadió que actualmente hay 161 concursos en proceso, 241 en que no hubo nombramientos y 660 que no se han concursado.

De los directores nombrados, un 52% es de sexo masculino, dos de cada tres no ocupaba el cargo previamente, un 64% tiene entre 20 y 39 años de experiencia y en su mayoría -un 45%- son profesores de Educación General Básica.

Las regiones con mayor porcentaje de nombramientos son Aysén con un 82%, Atacama con un 80% y Los Ríos con un 78%. Las con menor porcentaje son Magallanes con solo un 26%, Tarapacá con un 30% y Arica y Parinacota con un 58% de directores seleccionados por concurso.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, también sostuvo que el sistema de concursabilidad ha permitido generar y fortalecer las capacidades de los municipios para la selección de líderes escolares, así como incorporar el mérito como factor clave y condición esencial para asumir responsabilidades directivas en educación, en una relación de pleno respeto a la autonomía de los Gobiernos Locales.

Asimismo, subrayó que un estudio desarrollado por el Servicio Civil, que consideró 630 directores de escuelas y 96 jefes DAEM, muestra que el 97% de los directores y el 100% en el caso de los DAEM encuestados permanece ejerciendo su rol en el establecimiento en el que fue nombrado, lo que refleja la estabilidad en los cargos.

Precisó que el 93% de los Directores y el 89% de los jefes DAEM declaran un alto nivel de satisfacción en el ejercicio del cargo y de compromiso con su quehacer en sus comunidades educativas.

Finalmente, Egaña destacó como uno de los principales desafíos hoy la concursabilidad de los cargos directivos de los 70 Servicios Locales de Educación, creados en la Nueva Ley de Educación Pública, y donde el Servicio Civil cumplirá un rol articulador durante el periodo de transición y existencia de ambos sistemas.

Nuestro objetivo es contribuir a dar consistencia al nuevo sistema educacional en sus distintos niveles directivos, a través de perfiles y convenios de desempeño que den coherencia a los proyectos educativos de escuelas y de los territorios, así como fortalecer la capacidad del sistema de Alta Dirección Pública de recoger características del “mundo educativo y local” que le otorgan legitimidad y transparencia”, señaló.

Representantes de candidaturas presidenciales debaten sobre los desafíos en la selección de directivos de educación para el próximo gobierno

Luego de la presentación del Director Egaña, se desarrolló el panel de discusión: “Desafíos del próximo gobierno en materia de selección de directivos para la Educación Pública y compromisos de fortalecimiento de esta política pública”, en el cual participaron representantes de cuatro candidaturas presidenciales.

En general las candidaturas lograron acuerdos en la validación, valoración y necesidad de consolidación del sistema de selección por mérito de los directivos de la educación; así como también, respecto a la necesidad de potenciar la carrera directiva, mejorar los convenios de desempeño, e incrementar el empoderamiento de las comunidades escolares.

Sin embargo, cada candidatura colocó énfasis en temas diferentes. Lilia Concha, encargada programática de educación de la candidatura de Alejandro Guillier fue enfática en señalar que en un eventual gobierno de su candidato, “se continuará en la senda de lo realizado por la Presidenta Bachelet en esta materia, garantizando la gratuidad y reconociendo la educación como un derecho fundamental”. Señaló como los desafíos de un próximo gobierno son el fortalecimiento de la carrera directiva por sobre la definición de los perfiles de cargo con el fin de evitar “un enfoque gerencial en la designación de los directores de escuela”.

A su vez, Silvana Sáez, encargada programática de educación de la candidatura de Beatriz Sánchez señaló que lo primero era acordar con la ciudadanía “el tipo de educación que queremos”, para lo cual era fundamental aumentar los espacios de democratización al interior de las escuelas, empoderar a los consejos escolares en la toma de decisiones y considerar “la experiencia” como una variable clave en la designación de los directivos. Al respecto señaló: “Hoy se mira la educación desde los resultados. Es el momento de parar, reflexionar y analizar el contexto para construir diferentes niveles de evaluación”.

Cristian Infante, encargado programático de educación de la candidatura de Carolina Goic, valoró todos los avances realizados en educación en los últimos años y señaló que su sector “ve con mucha esperanza las transformaciones que pueden ocurrir a partir de la Ley de Educación Pública”. Sin embargo, fue enfático en indicar que dicha ley, “no tendrá consistencia sino se diseña una Estrategia Nacional de Educación Pública que defina claramente objetivos de desarrollo”.

Valoró el trabajo del Servicio Civil como garante del sistema de selección por mérito de los directivos de la educación, sin embargo enfatizó la necesidad de profundizar respecto a la definición de los perfiles de cargo, el fortalecimiento de la carrera directiva, y el mejoramiento de los convenios de desempeño; propuso además la elaboración de un registro de candidatos a directores de escuelas.

Finalmente, Raúl Figueroa, encargado programático de educación de la candidatura de Sebastián Piñera fue enfático en indicar que lo más importante era recuperar las confianzas con la ciudadanía, ya que el desafío de la implementación de la Ley de Educación Pública pasaba por revisar algunos aspectos esenciales como la autonomía de cada proyecto educativo. Señaló que “nadie discute el valor de incorporar la variable del mérito a la selección de los directivos de escuela. Sin embargo, resulta fundamental focalizarse en el liderazgo directivo para lo cual es importante el empoderamiento de la comunidad escolar para exigir a su sostenedor buenos resultados, pero entendiendo que ese es su rol y no ser vinculante en la toma de decisiones del directivo”.

Respecto a los 31 alcaldes que a la fecha aún no han nombrado a sus directivos educacionales a través del sistema de selección por mérito, todos los representantes de las candidaturas coincidieron que este hecho era un incumplimiento a la ley que debía ser sancionado.

 Presentación Director Servicio Civil “Seminario Educación 251017”