Presentación de primeras Normas de Aplicación General para la Administración Central del Estado
Un total de 164 jefes y encargados de gestión de personas pertenecientes a la Administración Central del Estado, asistieron el martes 12 de diciembre a la jornada organizada por el Servicio Civil, con el objetivo de presentar el sentido y alcance del primer grupo de Normas de Aplicación General, impartidas por la institución en temas de gestión y desarrollo de personas.
El Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Pedro Guerra, dio la bienvenida a la jornada destacando que las normas de aplicación general -contenidas en la Resolución Afecta N°1 de fecha 11 de mayo de 2017 y publicadas en el Diario Oficial el 10 de noviembre- buscan contribuir a profundizar de manera transversal el proceso de modernización de la gestión de personas, fortaleciendo el aporte estratégico del área en cada una de las instituciones estatales.
“Las normas consolidan el trabajo de tres años del Instructivo Presidencial (IP) sobre Buenas Prácticas Laborales en el Estado. Sientan las bases de una gestión y desarrollo de personas más moderna y que incrementa su aporte al quehacer estratégico institucional, para asumir de mejor manera los desafíos institucionales”, puntualizó.
Además en el encuentro se presentó un diagnóstico sobre la situación actual de los servicios públicos ante la implementación del primer grupo de Normas de Aplicación General, el cual estuvo a cargo de Cristóbal Valdivieso, jefe del Equipo de Consultores Sectoriales de la SGDP. Al respecto, el profesional comentó que este proceso ha significado la extensión y profundización del modelo de trabajo sectorial, con la oportunidad de explorar nuevas formas de interacción para contar con estrategias diferenciadas de acompañamiento y asesoría en el marco de nuestro rol rector.
Al finalizar esta jornada, Delia Cerda, jefa del Equipo de Consultores Especialistas de la SGDP dio cuenta del plan global de implementación del primer grupo normas, sus etapas y tiempos; entregando mayores detalles de la implementación, así como de los diversos recursos e instrumentos que el Servicio Civil ha dispuesto para el apoyo y acompañamiento a los servicios públicos.
Al término del encuentro, los jefes y encargados de gestión de personas que participaron en el encuentro, agradecieron la instancia de capacitación, ya que -dijeron- es de su responsabilidad implementar y cumplir estas normas en sus respectivos servicios.