Acompañamiento a Servicios Públicos 2020
Sabemos que esta contingencia sanitaria ha demandado un gran esfuerzo a los equipos de trabajo de todos los servicios públicos, y especialmente, a gestión y desarrollo de personas. Para contribuir en este nuevo contexto queremos poner a disposición información, herramientas de trabajo, contenidos, asesorías, nuevas experiencias que puedan ser útiles para gestionar y acompañar a equipos, y especialmente, para poder responder oportunamente a las necesidades de la ciudadanía.
-
1. MATERIAL Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA GESTIÓN
Ponemos a disposición distintos materiales y herramientas que pueden ser utilizados para difundir contenidos, realizar reuniones, abordar diferentes situaciones y nuevas problemáticas que están viviendo equipos y servicios para contribuir a una mejor gestión institucional considerando la emergencia sanitaria.
Plan Anual de Capacitación 2020
Trabajo a Distancia Rol de la Jefatura
Guía de Trabajo a Distancia en el Estado
Reclutamiento, Selección y Procesos de Contratación
Herramientas de Colaboración en Línea
Gestión del Desempeño y Retroalimentación
-
2. ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA UNA MEJOR GESTIÓN
El equipo profesional del Servicio Civil pone a disposición de las áreas de gestión y desarrollo de personas, asesorías, capacitaciones, contenidos técnicos para el desarrollo de reuniones entre otros dispositivos, que permitan aclarar dudas y compartir criterios en procesos de gestión y desarrollo de personas vigentes y en nuevas prácticas a impulsar que contribuyan al desempeño y resultados de los servicios en el contexto COVID-19. Para ello, las jefaturas y equipos de las áreas de gestión y desarrollo de personas pueden comunicarse directamente con su consultor/a sectorial respectivo.
Algunos ámbitos en los que ofrecemos asesorías y acompañamiento son:
Trabajo Remoto: Prácticas y Desafíos
Gestión de Reuniones Virtuales Efectivas
Técnicas de Autocuidado
Tensiones Conciliatorias Trabajo, Persona y Familia
Gestión del Desempeño
Ambientes Laborales y Buen Trato
Desafíos en la Selección a Distancia
Gestión de la Capacitación y Formación
Liderazgo y Trabajo Colaborativo
-
3. EXPERIENCIAS E INICIATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
En un escenario de nuevas exigencias producto de la emergencia sanitaria, hemos visto desplegar en los servicios distintas iniciativas y experiencias para responder a los nuevos desafíos. Queremos reconocer y agradecer todas esas iniciativas, compartirlas e invitarles a seguir desplegando la creatividad, flexibilidad e innovación. Estaremos actualizando esta información con nuevas experiencias y prácticas de los servicios en el contexto COVID-19 en este espacio y también a través de nuestra App personas en línea.
Las experiencias e iniciativas que hemos ido registrando en este tiempo son:
- Tesorería General de la República
Recomendaciones de Autocuidado
Ficha de Contacto- Defensoría Penal Pública
Estamos Todos
Ficha de Contacto- Instituto de Salud Pública
Manejo de Crisis en el Ámbito Laboral
Ficha de Contacto- Instituto de Seguridad Laboral
Teletrabajo: ¿Qué Hacer en Caso de Accidentes Laborales?
Ficha de Contacto- Superintendencia de Servicios Sanitarios
Consideraciones de Salud Mental y Psicosocial durante COVID-19
Ficha de Contacto¿Cómo Proteger el Bienestar Emocional de los/as Niños/as Frente a la Crisis Generada por el COVID19?
Ficha de ContactoPreparación del Hogar y Estadía Prolongada en Aislamiento Domiciliario
Ficha de Contacto- Gobierno Regional Coquimbo
Guía para Trabajar desde Tu Casa
Ficha de ContactoGuía para el Cuidado de Adultos Mayores
Ficha de ContactoGuía Autocuidado en Cuarentena para Personas que Viven Solas
Ficha de Contacto¿Cómo Trabajamos con Niños en Casa?
Ficha de Contacto- Subsecretaría de Transportes
Orientación Psicológica
Ficha de Contacto- Dirección de Obras Hidráulicas
Protocolo Firma Digital Avanzada
Ficha de Contacto
- Consejo de Defensa del Estado
Claves para una Buena Metodología de Trabajo Remoto
Ficha de Contacto
- Gobierno Regional Metropolitano
Transformándonos
Ficha de Contacto- Subsecretaría del Deporte
Capacitación
Ficha de ContactoAutocuidado Emocional
Ficha de ContactoTrabajo a Distancia con Enfoque de Género
Ficha de Contacto
- Subsecretaría de Energía
Programa Integral de Apoyo: “Energía está Contigo”
Ficha de Contacto
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional
Tutorial Elecciones de Representantes de Personal
Tutorial para la Elaboración de Procesos de Elecciones del Representante del Personal en Plataforma Moodle
Ficha de Contacto -
4. APOYO Y PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS Y COLABORADORES EXTERNOS
Contaremos también con la participación de profesionales expertos y colaboradores externos en actividades que serán realizadas con los servicios, especialmente, para las jefaturas y equipos de las áreas de gestión y desarrollo de personas. Estos profesionales colaborarán con el Servicio Civil a través de distintas instancias, entre otras, webinar, presentaciones, conversaciones, talleres en temáticas emergentes a través de videoconferencias y herramientas de trabajo a distancia.
Algunas de estas actividades serán organizadas por el Servicio Civil y también se difundirán otras que son organizadas por externos (personas, universidades, consultoras, centros de pensamiento, en fin) en las que pueden participar gratuitamente estas jefaturas y sus equipos.
Webinar “Crisis sanitaria e impacto en la salud mental en los equipos y organizaciones: evidencia, experiencias y desafíos”
1.- Presentaciones Realizadas y Grabación del Webinar
Grabación Webinar Salud Mental (video)
Presentación Salud Mental Fundación Chile Unido
Presentación Experiencia Subsecretaría de Transportes
Presentación Salud Mental Universidad Diego Portales
2.- Material complementario
Informe – Estudio Buenas Prácticas Laborales en Salud Mental por COVID 19 Fundación Chile Unido
Estudio sobre los Millennials 2018 Fundación Chile Unido
Experiencias en Teletrabajo Fundación Chile Unido
Libro Conciliación Familia, Trabajo y Vida Personal Fundación Chile Unido
-
5. COMPARTIENDO ACCIONES, DOCUMENTOS Y EXPERIENCIAS DE APOYO EN SECTOR DE REDES ASISTENCIALES
Módulo 5: Reunión “Verificación de Normas”
Aprovechando este espacio de difusión, a continuación se comparte la grabación de la reunión técnica efectuada el 17 de marzo de 2021, a través del cual se compartieron criterios de la reportabilidad de las Normas de Aplicación General en Gestión y Desarrollo de Personas, a efectuarse por la gestión realizada en los servicios de salud, durante el año 2020.
“Jornada Proceso de Verificación de Normas de Aplicación General 2020” – Sector Redes Asistenciales
Módulo 4: Relatoría “Protección a la Dignidad, Buen Trato y Buenas Prácticas. Prevención Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual”
A continuación se comparte grabación editada de relatoría efectuada el día 16 de diciembre de 2020, para funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Módulo 3: Webinar “Ser jefatura durante y más allá de la crisis sanitaria: Impacto y desafíos para el trabajo con los equipos de Salud”
Ponemos a disposición de los y las participantes de las dos versiones del webinar, los días 04 y 12 de noviembre de 2020, lo siguiente:
Módulo 2: “Consideraciones Generales para el Cuidado de la Salud Mental de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Salud en Contexto Covid-19”
A continuación se comparte Oficio de las Subsecretarías de Redes Asistenciales y Salud Pública, a través del cual se informa y adjunta Consideraciones de Modelos de Salud Mental en el Contexto Pandemia COVID-19 para el Personal de Salud:
Oficio Ordinario N°2866 – 22 de septiembre 2020
Informa y Ajusta Consideraciones de Modelos de Salud Mental en el Contexto Pandemia COVID-19 para el Personal de SaludMódulo 1: “Experiencias y prácticas compartidas en reunión Sectorial”
Ponemos a disposición de los y las participantes de la reunión Sectorial efectuada los días lunes 17 de agosto y martes 01 de septiembre de 2020, las presentaciones utilizadas por los/as referentes de los Servicios de Salud, que fueron invitados a compartir sus iniciativas y estrategias implementadas, para ir en apoyo de los funcionarios/as y equipos de salud en contexto COVID-19, además de las intervenciones de los organizadores, según orden de participación:
Reunión Sectorial Redes Asistenciales – Servicio Civil
Plaza Oriente: Un Lugar de Encuentro y Colaboración – Servicio Salud Metropolitano Oriente
Estrategias de Apoyo en Contingencia COVID-19 – Servicio Salud Araucanía Sur
Infografía: Estrategias de Apoyo en Contingencia COVID-19 – Servicio Salud Araucanía Sur
Plan de Contención COVID-19 a Funcionarios y Familias – Servicio Salud Antofagasta
Programa de Reconocimiento No Monetarios – Servicio Salud Antofagasta
Video: Programa de Reconocimiento No Monetarios – Servicio Salud Antofagasta
-
6. JORNADA DE REPORTABILIDAD DE NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL PROCESO 2021
Colocamos a su disposición la grabación de la Jornada de Reportabilidad de Normas de Aplicación General, en la que se revisaron las preguntas y estándares de cumplimiento del proceso de verificación 2021, además de resolver las dudas de los servicios públicos que asistieron.
Jornada de Reportabilidad de Normas de Aplicación General Proceso 2021