Invitación a Instituciones de Educación Superior a manifestar interés para la ejecución de convenios de colaboración a título gratuito

La Dirección Nacional del Servicio Civil a través de la Subdirección de Alta Dirección Pública, invita a las Instituciones de Educación Superior, de carácter Público o Privado, centros de estudios y/o investigación, para que manifiesten interés en concretar con nuestra Institución, Convenios de Colaboración a título gratuito, en las siguientes temáticas:

1.Atracción/retención de talentos en el Estado.
2.Estudios y/o investigaciones aplicadas.
3.Formación/participación en mallas curriculares de los programas de pre y posgrado, vinculados a las áreas de Políticas Públicas y/o Educación.

Se espera que esta invitación contribuya a otorgar igualdad de acceso, participación y oportunidades a todas las Instituciones de Educación Superior y Centros de Estudios, buscando colaboración y participación del pensamiento crítico con la información que nuestro Servicio posee.

Características de la invitación a manifestar interés

Mediante un llamado abierto y público, definido por la Dirección Nacional del Servicio Civil (banner en sitio web), y con el fin de dar la debida transparencia e igualdad de oportunidades, se publicará el 18 de Julio de 2024 el aviso que da cuenta de esta invitación, la que se mantendrá abierta hasta el 02 de Agosto de 2024.

Se invita a las Instituciones de Educación Superior, de carácter Público o Privado, centros de estudios y/o investigación, para que manifiesten interés por generar un trabajo colaborativo, de acuerdo a las necesidades y orientaciones de la Subdirección de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Por lo tanto, cualquier Institución de Educación Superior, de carácter Público o Privado centros de estudios y/o investigación que esté interesada en colaborar con el Servicio Civil en el desarrollo de las temáticas señaladas podrá registrarse mediante el siguiente Formulario electrónico: “Registro para Convenios de Colaboración”, e indicar la temática que le sea de mayor interés o pertinencia, y acompañar el siguiente  Anexo N° 1 Declaración Jurada.

Requisitos

a) Acreditar representación de alguna Institución de Educación Superior, de carácter Público o Privado.
b) No estar sujeto a conflictos de interés ni a las inhabilidades para contratar con el Estado establecidas en el Anexo Nº 1 que se adjunta al presente proceso.

Descripción Técnica del Proceso

Las siguientes temáticas son las que la Dirección Nacional del Servicio Civil, mediante sus distintas Áreas internas, requiere abordar:

1.Atracción y/o Retención de Talentos: requerimos atraer a más y mejores postulantes a los distintos cargos de Alta Dirección Pública a lo largo de todo el país así como asegurar su permanencia en dichos cargos, para lo cual se requiere difundir el sistema a través de los programas de formación y/o especialización (pre y post grado) de casas de estudio y/o centros de investigación o estudios, así como en las redes de egresados y otras estrategias destinadas a la atracción de personas al Estado.

2.Estudios y/o Investigación Aplicados: el Servicio Civil dispone de fuentes de información que pone a disposición de las instituciones interesadas para la realización de tesis, estudios o investigaciones destinadas a generar conocimiento útil, información para la mejora continua y la toma de decisiones, en la implementación de la Política Pública, en especial, aquellas referidas a Alta Dirección Pública y Educación (leyes 20.501 y 21.040).

3.Formación y/o participación en mallas curriculares de los programas de pre y posgrado, vinculados a las áreas de Políticas Públicas y/o Educación: como una forma de contribuir a formación de estudiantes en temas afines a los propósitos del Servicio Civil (por ejemplo, Modernización del Estado, Empleo Público, Alta Dirección Pública, selección de Líderes Educativos) nos ponemos a disposición para realizar charlas, clases magistrales, módulos u otras acciones formativas, que permitan una mayor y mejor comprensión de los procesos de modernización y mejora del Estado y sus personas, así como esperamos que esto impacte sobre las respectivas mallas curriculares, de pre y post grados respectivamente.

Descripción del Proceso de Gestión del Convenio

1.Invitación abierta a las Instituciones que se indican.
2.Revisión de los antecedentes legales de los interesados (admisibilidad).
3.Registro de instituciones e información mediante formulario electrónico.
4.Charla de Bienvenida y presentación (presencial y online).
5.Coordinación del proceso administrativo y técnico.
6.Firma de los convenios de colaboración a título gratuito.
7.Implementación de los convenios de colaboración.