Alta Dirección Pública inicia proceso de búsqueda de dos Directores/as Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO
FINALIZA LA CONVOCATORIA DE DOS DIRECTORES/AS CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE – CODELCO
1. Mandato legal para el Servicio Civil y el Sistema de Alta Dirección Pública
La ley N° 20.392 del Ministerio de Minería -publicada el 14 de noviembre de 2009- estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en el cual 4 de sus 9 directores deben ser seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Corresponde ahora convocar dos cargos de Director/a, por término de periodo. El proceso de selección, iniciado este domingo 22 de noviembre, permitirá llenar estas vacantes.
2. Rol del Directorio
El Directorio es el responsable de la conducción y supervigilancia de todas las actividades productivas, financieras y administrativas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, con el propósito de generar valor público, manteniendo y consolidando la posición de liderazgo que actualmente detenta la empresa en el mercado cuprífero mundial. El eje de acción del Directorio es una gestión moderna, profesional, transparente y auditable. Por eso, Codelco cuenta con normativas exigentes y en permanente revisión sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo.
3. Características del Proceso
Convocatoria: es un concurso público, convocado por el Servicio Civil por dos semanas. La conducción del proceso de selección corresponde al Consejo de Alta Dirección Pública.
Etapas del proceso de selección: El proceso de selección contempla 4 etapas para todos los postulantes, tanto para los que lo hicieron vía correo electrónico, como para los que fueron incorporados por la empresa especializada hasta el cierre de la convocatoria. Las etapas sucesivas y excluyentes del concurso son: análisis de admisibilidad a través de la revisión del cumplimiento de requisitos legales señaladas en el perfil del cargo (realizado por el Servicio Civil); evaluación curricular según el perfil concursado (realizado por empresa especializada); evaluación directiva (realizado por empresa especializada). Aquellos candidatos que superan todas estas etapas, pasan a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de lo cual y en base a las evaluaciones, éste elabora las nóminas (ternas) de candidatos elegibles, las que son enviadas a la autoridad facultada para su nombramiento, en este caso, el Presidente de la República.
Perfil Director/a CODELCO
Ley 20.392.-
Cronograma Proceso