Canciller se reúne con nuevo director nacional del Instituto Antártico Chileno


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió hoy en audiencia al nuevo director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Gino Casassa Rogazinski, quien fue elegido por el Presidente Gabriel Boric Font de una nómina de candidatas y candidatos elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Gino Casassa es ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias PhD de The Ohio State University de Estados Unidos, máster en División de Geofísica de Hokkaido University de Japón y cuenta con más de 100 publicaciones especializadas en geofísica de glaciares, estudios de avalanchas de nieve y flujo de detritos.

Actualmente, se desempeñaba como subdirector del Centro de Investigación Gaia Antártica en la Universidad de Magallanes. Previamente, ejerció como jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves en la Dirección General de Aguas.

Entre 2013 y 2017 se desempeñó como director ejecutivo del Convenio MINEDUC “Gaia-Antártica: Conocimiento y cultura antártica”, en la Universidad de Magallanes y ejerció como gerente de Investigación y Desarrollo de la consultora Geoestudios SA. Inició su trayectoria laboral como director de Programas Antárticos e Investigador Asociado en la Universidad de Magallanes. Fue cofundador del Laboratorio de Glaciología e Investigador Senior en el Centro de Estudios Científicos (CECs).

Proceso de selección

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en marzo de este año, recibiéndose 110 postulaciones. Tras las evaluaciones de los y las postulantes, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) entrevistó en mayo a las personas mejor evaluadas y elaboró una nómina que envió al Presidente de la República, para que definiera el nombramiento.

El INACH tiene como misión incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas entre la ciudadanía.