Tras los respectivos procesos de selección, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) nombró a Álvaro Rojas y Tomás Flores, como comisionados Expertos en Regulación de Aranceles del Ministerio de Educación.
La Comisión está encargada de definir los aranceles regulados para las instituciones de educación superior partícipes de la gratuidad y está compuesta por siete miembros que son elegidas/os a través de concursos a cargo del Consejo de Alta Dirección Pública, con apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior.
Álvaro Rojas Marín fue nombrado comisionado experto en Gestión de Educación Superior, Subsistema Universitario. Es médico veterinario de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Agrarias de Technische Universität München de Alemania. Fue ministro de Agricultura entre los años 2006 y 2008 y embajador de Chile en Alemania entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2022 ejerció como rector de la Universidad de Talca y desde 2023 se desempeñaba como director ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), corporación internacional que reúne a destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como también de España e Italia.
En tanto, Tomás Flores Jaña fue ratificado por un nuevo periodo como comisionado experto en Regulación Económica, cargo que ya ejercía desde 2019. Es ingeniero comercial con mención en Economía, de la Universidad de Chile, Master of Arts in Economics de la Universidad de California; director de Estudios e investigador de Libertad y Desarrollo desde 1990; fue subsecretario de Economía entre los años 2010 y 2014, periodo en el que participó en diversos procesos de fijación tarifaria de telefonía y agua potable. También ha ejercido como miembro del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Proceso de selección
Los procesos para proveer estos cargos se iniciaron en abril de este año con la publicación de las convocatorias. En total, postularon 54 personas al cargo de Comisionado Experto en Regulación Económica y 114 al cargo de Experto/a en Gestión de Educación Superior. Tras las evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública realizó las entrevistas finales en julio, definiendo los seleccionados para ambos cargos, considerando la recomendación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien también debe revisar las nóminas.