Servicio Civil apoya selección de los primeros cuatro Directores transitorios de Servicios Locales de Educación Pública


En el marco del apoyo que el Servicio Civil está brindando al Ministerio de Educación para la implementación de la recién aprobada ley que crea la Nueva Institucionalidad para la Educación Pública, esta institución lleva a cabo un proceso de selección para el nombramiento anticipado –por parte de la Presidenta de la República- de los primeros cuatro Director(a)s de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), cargos que tendrán una duración máxima de un año.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que los directore(a)s ejecutivo(a)s titulares de los SLE serán seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública; sin embargo el objetivo de este proceso anticipado es garantizar que esta primera designación se lleve a cabo en los tiempos establecidos por la ley, y que la Presidenta de la República pueda contar con una propuesta de nóminas de profesionales idóneos para esta primera fase de creación de los SLE.

Al respecto agregó: “Es importante destacar que la nueva ley de Educación pública establece -en su Artículo cuadragésimo transitorio- que el Presidente de la República podrá nombrar al primer Director de Educación Pública y a los Directores Ejecutivos correspondientes a los primeros cuatro Servicios Locales, sin pasar por concurso. Quienes sean nombrados asumirán de inmediato y por el plazo máximo de un año, en tanto se efectúa los procesos de selección pertinentes que establece la ley N° 19.882, para los cargos ADP”.

El proceso de selección se inició el sábado 7 de octubre con la publicación de la convocatoria al concurso a través de un banner en el sitio web del Servicio Civil, extendiéndose el plazo de postulación hasta el 16 de octubre.
Los interesados deben enviar sus antecedentes al correo antecedentessle@serviciocivil.cl, en base a la ficha curricular disponible para la ciudadanía en el banner respectivo.

Tras el análisis curricular a cargo del Servicio Civil, se citará a los candidatos seleccionados a entrevistas con una Comisión integrada por un representante del Servicio Civil, un representante del Ministerio de Educación y un representante de cada una de las regiones, quienes cuentan con una trayectoria en temas de Educación y vasto conocimiento en reclutamiento y selección.

Las Comisiones funcionarán en las capitales regionales de los primeros cuatro SLE, es decir, Copiapó, La Serena, Santiago y Temuco. En estas ciudades se realizarán las entrevistas, estimándose que las nóminas de candidatos idóneos serán enviadas en noviembre a la Presidenta de la República, para que efectúe el nombramiento correspondiente.

Los primeros cuatro servicios, que deben empezar a operar en marzo de 2018, son los correspondientes al Territorio Barrancas que involucra las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia; al Territorio Puerto Cordillera con las comunas de Coquimbo y Andacollo de la región de Coquimbo; al Territorio Huasco que reúne las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la región de Atacama; y al Territorio Costa Araucanía, con las comunas Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra.

Estas acciones se están realizando desde el Servicio Civil en el marco de las atribuciones establecidas en el artículo 2° del título III de la Ley 19.882, donde a su vez, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, encomendó al Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, apoyar el diseño y la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, que crea la Dirección de Educación Pública y 70 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, todos cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.