Ministra Tohá destaca avances y desafíos para el Sistema de Alta Dirección Pública en ceremonia de reconocimiento a ADPs de todo el país


En el marco del encuentro de reconocimiento a altas y altos directivos públicos de todo el país, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, relevó la importancia del sistema para la continuidad de la administración del Estado y la necesidad de mejorar y perfeccionar aún más el sistema de nombramientos de estas autoridades.

En el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, se reconoció a 15 altas y altos directivos que cumplieron 9 años en sus cargos, el tiempo máximo que permite la ley, luego de haber sido renovados dos veces por las diversas administraciones, entre ellos, al ex director de la Onemi, Ricardo Toro; al ex director de la UAF,  Javier Cruz Tamburrino, la ex directora del Zoológico del Parque Metropolitano, Alejandra Montalva Zalaquett, y la ex directora regional de O’Higgins de la Tesorería General de la República, Alda Schiappacasse Franco, entre otros. Asimismo, se destacó el trabajo de las y los mentores que desde este año acompañan a las nuevas jefaturas nombradas por ADP en el marco del programa de mentoring “La Brújula”.

En la ocasión, la Ministra Tohá recordó que la Alta Dirección Pública surgió luego de la crisis de los sobresueldos, precisando que “esto no empezó por una mesa de expertos, esto empezó como todo buen cambio, con un terremoto. El director Toro sabe que hay cosas que no se cambian si no hay un buen terremoto que lo haga necesario y fue así como Chile dio con la decisión de crear un sistema de directivos y directivas públicas con nombramientos profesionalizados, con criterios técnicos, con normas claras que buscan la continuidad en el Estado”.

Añadió que el Sistema de Alta Dirección Pública ha debido vencer resistencias. “Ha sido necesario ir fortaleciendo el sistema, reformándolo, cerrándole la puerta a algunas trampitas que se fueron creando para eludirlo y llegamos a este momento en que el sistema claramente ha mostrado una solidez, frutos y ha mostrado resultados. Los directivos y directivas que estamos reconociendo hoy -en ese sentido- son una prueba de cómo la buena capacidad, la buena gestión, el mérito, logra pasar estas barreras que son altas y cumplir los ciclos máximos que permite la ley de renovación en el cargo”, subrayó y enfatizó que es necesario hacer mejoras al sistema y que para ello “se requiere construir acuerdos muy amplios. No tenemos que esperar que venga un nuevo terremoto, tenemos más bien que tomar nota de que la sociedad nos está diciendo de todas las maneras posibles que necesitamos un mejor Estado, que necesitamos un Estado que sea más activo y que tenga más responsabilidades en temas tan sensibles como la previsión social, como la salud y la educación”.

En tanto, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, agradeció a las y los altos directivos reconocidos por su trabajo. “El próximo año la ADP cumple 20 años y es el momento para ponernos a pensar en esta tarea institucional y cuáles van a ser los nuevos pasos, los nuevos desafíos para tener cada vez más a altos directivos y directivas cumpliendo su periodo de nueve años al servicio de la ciudadanía chilena”, dijo.

Testimonios y reconocimiento

Durante la ceremonia de reconocimiento, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, reconocida como una de las mentoras ADP del Programa “La Brújula”, felicitó a los altos directivos premiados quienes “son la muestra que sí se puede contar con un sistema ADP basado en el mérito, que propicie un mejor Estado. No claudiquemos en aquello, sigamos avanzando con compromiso y determinación porque nuestro país lo merece”.

En tanto, Ricardo Toro, ex director de ONEMI, habló en nombre de las altas y altos directivos reconocidos, y subrayó que haber sido ratificado por administraciones distintas constituyó un gran honor y agradeció a las autoridades y sobre todo a las funcionarias y funcionarios de cada servicio  por su trabajo, constituyendo, dijo, el verdadero soporte del éxito de sus gestiones. Destacó además la labor que cumple el Servicio Civil. “El Servicio Civil debiera ser fortalecido en el tiempo acorde con la demanda de concursos y seguimiento de gestión, ya que constituye un pilar fundamental en la modernización del Estado, que respeta y reconoce las gestiones que aportan al país basado principalmente en el mérito”.