Presidente nombra a Gino Cortez como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación
El profesional se ha destacado por su contribución en el diseño e implementación de herramientas de gestión escolar a lo largo del país, y ahora es escogido por el Mandatario para liderar esta institución.
Tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric Font, nombró al psicólogo Gino Cortez Bolados como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Cortez es un destacado profesional en trayectorias de mejora educativa, Psicólogo Educacional, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo y funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación desde la creación de la institución.
Tiene amplia experiencia en establecimientos educacionales, gracias a su trabajo como psicólogo en instituciones educativas en la región de Biobío y su rol de asesor en fundaciones educacionales en el país. Entre los años 2013 y 2019 fue jefe de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía) de la Agencia de Calidad de la Educación.
Desde 2019 asumió, también por Alta Dirección Pública, como jefe de la División de Evaluación y Orientación de la Agencia, desarrollando herramientas y dispositivos para orientar la gestión de los establecimientos educacionales. Además, ha ejercido la docencia en las universidades de Concepción, San Sebastián y del Desarrollo.
“Agradezco el nombramiento realizado por el Presidente de la República, en especial porque hay un reconocimiento a quienes hemos desarrollado una carrera funcionaria en el Estado. Sin duda es el desafío más importante de mi carrera: liderar la institución que tiene la responsabilidad de evaluar y orientar a los establecimientos educacionales y que en sus 10 años de vida ha desarrollado distintas herramientas para evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, además de orientar la gestión que desarrollan los establecimientos del país”, dijo Gino Cortez al conocer la noticia.
“Mi compromiso es seguir avanzando junto a las y los colegas en el desarrollo de habilidades y oportunidades para niños, niñas y adolescentes”, agregó.
La Agencia de Calidad de la Educación fue creada en 2012 como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC). Su labor es evaluar los logros de aprendizaje, informar a las comunidades sobre sus resultados y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas de todos los estudiantes de Chile.
Proceso de selección
El concurso se inició en junio de este año, recibiéndose en total 253 postulaciones. Tras las evaluaciones realizadas por las empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco postulantes, conformando en septiembre pasado la nómina de candidatas y candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para que efectuara la nominación.
Fuente: Mineduc.cl