CoLabora: inédito programa permite a funcionarias/os públicos efectuar pasantías en instituciones que requieran apoyo temporal


 Director del Servicio Civil, Felipe Melo, señala que iniciativa replica el modelo de países de la OCDE.

 Servicios públicos difunden convocatorias, solicitando apoyo en proyectos específicos, en el portal colabora.serviciocivil.cl.

El Servicio Civil y la Secretaría de Modernización del Estado pusieron en marcha el Programa CoLabora, que busca promover pasantías, asesorías y la participación de funcionarios y funcionarias en proyectos específicos de otras instituciones del Estado.

CoLabora busca enfrentar situaciones o problemas emergentes que surgen en los servicios públicos, a través de la colaboración de trabajadores y trabajadoras de otras instituciones, generando así nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje para quienes laboran en el Estado.

“El programa se basa en modelos de países de la OCDE como Australia, Canadá, Reino Unido y Francia, que han establecido un sistema de pasantías para sus funcionarios/as, como parte clave de su gestión pública. Permite que cada funcionaria/o esté en el lugar donde su experiencia y habilidades se necesitan más, mejorando así la eficiencia del Estado y abriendo oportunidades de aprendizaje y crecimiento para las personas que trabajan en él”, señala el director del Servicio Civil, Felipe Melo Rivara.

Los servicios públicos pueden difundir convocatorias para solicitar apoyo en proyectos específicos, en el portal colabora.serviciocivil.cl, y las y los funcionarios interesados pueden postular, siempre adjuntando una carta de autorización de su jefatura directa.

Además, CoLabora contempla la creación de una Red de Colaboradores, conformada por funcionarias y funcionarios públicos inscritos voluntariamente en un Banco de Talento Público, donde ponen a disposición de los servicios sus conocimientos técnicos y trayectorias laborales para ser convocados/as.

Primeras experiencias de Colaboración

CoLabora ya inició sus primeras experiencias, con la participación de profesionales de 15 instituciones públicas de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Ñuble.

Camila Verdugo, analista de planificación y control de gestión de DIPRECA, efectuó una pasantía de dos meses en el Consejo de Defensa del Estado, CDE. “Me tocó trabajar con personas súper preparadas y empáticas. Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas instituciones. Me voy con los conocimientos que adquirí, que de seguro podré aplicar en mi día a día y por supuesto, apuntando siempre al principio de colaboración que busca el Programa”, subrayó.

Por su parte, Claudia Córdova, directora ejecutiva del CDE, precisó que “como Consejo de Defensa del Estado estamos felices, tuvimos un gran talento. Esta iniciativa realmente promueve el principio de colaboración del Estado, así que quedamos abiertos a seguir colaborando entre ambas instituciones”, afirmó.

Modalidades de Colaboración

El programa considera dos modalidades:

a) Colaboración Ágil: Enfocada en tareas de baja complejidad, que no requieren más de cinco horas semanales de apoyo y puedan extenderse hasta 12 meses. Esta modalidad incluye, por ejemplo, solicitudes de charlas, asesorías, elaboración de informes, entre otros, y se concretan a través de acuerdos entre jefaturas directas, conforme al Principio de Coordinación y Colaboración estipulado en el artículo 5 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

b) Colaboración Flexible: Destinada a brindar y recibir apoyo en proyectos que requieren de conocimientos y habilidades específicas, con una dedicación de 6 a 44 horas semanales, por un período de hasta 12 meses. Este tipo de colaboración se formaliza a través de la figura de la Comisión de Servicio, regulada en el Estatuto Administrativo, y puede desarrollarse presencialmente o de manera remota, desde el lugar de trabajo del funcionario/a.

Las convocatorias se publican en la plataforma en forma permanente, existiendo actualmente, cuatro ofertas abiertas, mientras que el Banco de Talento Público dispone de 64 perfiles de funcionarios y funcionarias que ofrecen su experiencia y conocimientos.

Difusión en servicios públicos

Con el objetivo de promover el programa, los días 4 y 18 de diciembre, se ofrecerán charlas informativas, entre las 10:00 y 11:00 horas, a través de la plataforma Meet. A estas charlas se pueden inscribir todas las personas que trabajan en el Estado, mediante el formulario disponible Aquí.

En tanto, los días 6 y 20 de diciembre, de 10:00 a 11:00, se dictarán capacitaciones dirigidas a publicadores/as y validadores/as del portal. A la fecha, más de 200 personas que cumplen esta función han sido formadas en el uso de la plataforma. Las inscripciones pueden realizarse en el formulario electrónico disponible Aquí.

Cualquier consulta sobre CoLabora se puede canalizar a través del correo colabora@serviciocivil.cl.