Una importante asistencia de profesionales de diversas empresas consultoras, de procesos de selección de Alta Dirección Pública, ADP, tuvo el Conversatorio “Liderazgos Femeninos en el Sistema ADP, organizado por el Servicio Civil, encuentro en el que participaron, como invitadas especiales, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza; y la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez.

En el encuentro se analizaron las dificultades y oportunidades que han debido enfrentar las mujeres que quieren aspirar a cargos de liderazgo dentro de los diferentes servicios públicos, los cuales muchas veces, deben además, compatibilizar con labores familiares y de cuidado de otras personas.

Por lo mismo, cobró vital relevancia la información entregada por la Subdirectora de ADP, Danae Mlynarz, quien sostuvo que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el sector gubernamental llega, actualmente, al 41%, cifra que es levemente superior a la de países desarrollados.

“Ahora tenemos el desafío de la sostenibilidad, con respecto a esta tarea. Sabemos que el talento está distribuido de igual forma entre hombres y mujeres, y tenemos que seguir avanzando en aquello (…) En el caso de los países OCDE ellos están en el 40% de liderazgos femeninos en el sector público, por lo que nuestros resultados nos hacen sentir orgullosas y orgullosos, pues estamos en un muy buen nivel, pero ahora la tarea es mantener dicho nivel”.

AUTO SESGO

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, quien resultó la primera mujer electa para tal cargo, a través de un concurso público, en la historia de los casi 120 años de esta institución, sostuvo que “muchas veces, somos las propias mujeres las que nos aplicamos un auto sesgo, pensando que no tenemos los atributos para ser elegidas. Y la verdad es que eso no es así, ya que tenemos las mismas potencialidades que los hombres y por lo tanto, las mismas posibilidades de resultar ganadoras de estos concursos públicos”.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez, relevó que esta es la primera vez que el cargo es provisto a través del sistema e invitó a las mujeres “a atreverse a postular. Las mujeres somos mucho más efectivas que los hombres en el resultado de los concursos, ya que si bien postulamos bastante menos, cuando lo hacemos llegamos muy lejos. Por eso, el desafío está en atreverse en dar el paso, para que los servicios públicos tengan, más mujeres en cargos directivos, que permitan que la función pública y los desafíos que hoy tiene nuestro país puedan tener perspectivas diferentes e inclusivas”.

En el encuentro se destacó también que el 41% de liderazgo femenino, del sector público, es superior al porcentaje existente actualmente en el mundo privado, el que estaría por sobre el 30%, hecho que fue relevado por las directivas de Servicio Civil, quienes lo destacaron, como una forma de ir potenciando el desarrollo del liderazgo femenino en todos los sectores productivos del país.