Avances en Implementación Normas de Aplicación General en Gestión y Desarrollo de Personas
Una intensa labor en torno a la implementación de las Normas de Aplicación General en Gestión y Desarrollo de Personas desarrolla la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil (SGDP). A principios de mayo, la Subdirección envió un oficio a los jefes de Servicio informando a estas reparticiones sobre la publicación en el Diario Oficial del segundo grupo de normas, las que se suman al primer grupo de siete normas publicadas en noviembre del año pasado.
Así, a la fecha el Servicio Civil ha dictado 11 normas de aplicación general, que son las siguientes:
1. Estructura y estándares de las áreas Gestión de Personas
2. Implementación de Políticas de Gestión de Personas
3. Cumplimiento de estándares en procesos de Reclutamiento y Selección
4. Concursabilidad y Carrera Funcionaria
5. Cumplimiento de Estándares en Programas y Prácticas de Inducción
6. Gestión de Prácticas Profesionales
7. Ambientes Laborales y Calidad de Vida Laboral
8. Participación Funcionaria
9. Cumplimiento de estándares en Formación y Capacitación de funcionarios públicos
10. Rol de Jefaturas en dirección de equipos
11. Gestión del desempeño individual y sistema de calificaciones
La agenda de implementación continuó con una reunión de trabajo desarrollada por el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Pedro Guerra, y el Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales, Francisco Silva, con el Jefe de Auditoría de la Contraloría General de la República, Eduardo Díaz, el viernes 18 de mayo. En este encuentro, se establecieron los mecanismos de seguimiento que el Servicio Civil generará para verificar el cumplimiento normativo por parte de los servicios públicos. Por su parte, la Contraloría manifestó su absoluta voluntad de trabajo en conjunto de manera de vincular estas materias y posibles incumplimientos con su plan de auditoría. A su vez, se mostró disponible a concordar criterios específicos de cumplimientos de algunas normas que permitan una mayor claridad por parte de los servicios públicos.
De forma paralela, el equipo de Consultores de Gestión y Desarrollo de las Personas ha efectuado diversas inducciones para nuevas jefaturas de gestión y desarrollo de personas. A la fecha, se han llevado a cabo reuniones con 153 servicios públicos dependientes de 23 ministerios, oportunidad en la que se entregan orientaciones en las materias que abordan las normas.
Asimismo, se han desarrollado acciones de difusión y de trabajo sectorial con jefes de gabinete y coordinadores ministeriales, como parte de la permanente asesoría que proporciona la SGDP para el diseño e implementación de los procesos de gestión de personas, así como actividades de capacitación a dirigentes gremiales de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH) y otras agrupaciones funcionarias.