Consejo Triministerial aprueba primeras normas de Gestión y Desarrollo de Personas elaboradas por el Servicio Civil
Ayer martes 25 de abril, fue aprobado el primer paquete de normas de aplicación general en materia de Gestión y Desarrollo de Personas que trabajan en el Estado, en la sesión de constitución del Consejo Triministerial compuesto para estas materias por las carteras de Hacienda, Secretaria General de la Presidencia y Trabajo, de acuerdo a lo que establece la nueva ley 20.955 publicada en octubre del 2016.
Las normas -elaboradas por el Servicio Civil- en el marco del nuevo rol rector que le otorga en estas materias la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, serán enviadas a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, publicación en el Diario Oficial, y posterior aplicación en el sector público.
El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que estas regulaciones tienen como objetivo consolidar los principios del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, que la institución ha estado promoviendo en los servicios públicos desde el 2015.
Las primeras siete normas abordan las siguientes temáticas: Estructura y estándares de las áreas de Gestión y Desarrollo de Personas; Implementación de políticas de Gestión y Desarrollo de Personas; Cumplimiento de estándares en procesos de reclutamiento y selección; Concursabilidad y carrera funcionaria; Cumplimiento de Estándares en Programas y Prácticas de Inducción; y Gestión de prácticas profesionales y Ambientes laborales y calidad de vida laboral. Al respecto el Director Egaña agregó que además de este primer paquete normativo, “están en elaboración otras cinco normas que el Servicio Civil esperan enviar a Contraloría antes de fin de año”.
En la ocasión, los ministros, Rodrigo Valdés de Hacienda; Nicolás Eyzaguirre de SEGPRES y Alejandra Krauss de Trabajo felicitaron al Servicio Civil por el trabajo realizado como ente técnico especializado en temas de Gestión y Desarrollo de Personas en el sector público, señalando que las normas propuestas son de la mayor relevancia para avanzar en el mejoramiento del empleo en el Estado y su modernización.
Rol rector del Servicio Civil
La Ley N°20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece a la Dirección Nacional del Servicio Civil establece que el Servicio Civil tendrá la facultad de impartir normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo de personas para los ministerios y sus servicios dependientes, siendo su implementación descentralizada. Esto con el fin de estandarizar materias relativas a reclutamiento y selección de personas, concursos de ingreso y promoción, programas de inducción, programas de capacitación, sistemas de promoción, sistema de calificaciones y otras materias referidas a buenas prácticas laborales.
Respecto de dichas materias, la Dirección Nacional del Servicio Civil por ley, podrá solicitar información a las instituciones, deberá velar por el cumplimiento de las normas que imparta e informar semestralmente a la Contraloría General de la República sobre el particular.