Contraloría aprueba segundo grupo de Normas en temas de Gestión y Desarrollo de Personas
-
Estas normas se suman a otras 7 regulaciones que entraron en vigencia el 10 de noviembre recién pasado, y que son obligatorias para los servicios públicos de la Administración Central del Estado.
-
Las 11 normativas, consolidan el rol rector en materia de gestión y desarrollo de personas en el Estado, que la ley 20.955 otorgó al Servicio Civil en octubre de 2016.
Con fecha 7 de marzo, la Contraloría General de la Republica tomó razón de un segundo grupo normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo.
Las cuatro nuevas normativas abordan temáticas como: Participación funcionaria; Cumplimiento de estándares en formación y capacitación de funcionari@s públic@s; Rol de jefaturas en dirección de equipos; y Gestión del desempeño individual y sistema de calificaciones.
Al respecto el Director Nacional (S) del Servicio Civil, Basilios Peftouloglou, señaló que estas regulaciones tienen como objetivo consolidar los principios del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, que la institución ha estado promoviendo en los servicios públicos desde el año 2015.
Las normas -elaboradas por el Servicio Civil- en el marco del nuevo rol rector que le otorga en estas materias la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, fueron enviadas a la Contraloría General de la República el 17 de octubre recién pasado. Luego de la toma de razón por parte de Contraloría, solo resta la publicación en el Diario Oficial para su posterior aplicación en el sector público.
Los contenidos de estas regulaciones fueron aprobados el 29 de agosto del año pasado por el Consejo Triministerial, integrado –para estas materias- por el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo y Previsión Social y el Ministro Secretario General de la Presidencia, de acuerdo a lo que establece la nueva ley 20.955 publicada en octubre del 2016.
A este grupo de normas, se suma otras 7 regulaciones que entraron en vigencia el 10 de noviembre del 2017, y tratan las siguientes temáticas: Estructura y estándares de las áreas de Gestión y Desarrollo de Personas; Implementación de Políticas de Gestión y Desarrollo de Personas; Cumplimiento de estándares en procesos de Reclutamiento y Selección; Concursabilidad y Carrera Funcionaria; Cumplimiento de Estándares en Programas y Prácticas de Inducción, Gestión de Prácticas Profesionales y Técnicas, y Ambientes Laborales y calidad de Vida Laboral.
Contenidos de las nuevas normas
Norma de Participación Funcionaria: señala que los servicios públicos deben reconocer, asegurar y resguardar la participación de sus funcionarios y de sus representantes en todas aquellas instancias establecidas por leyes o normativas; además de definir el alcance de la participación, la que puede ser de carácter informativo, consultivo y/o propositivo.
Norma sobre Cumplimiento de estándares en Formación y Capacitación de funcionarios públicos: indica que cada servicio público debe estandarizar la gestión de la formación y capacitación, y planificarla a mediano plazo con planes trienales, contemplando en su financiamiento montos que consideren el 1% de las remuneraciones imponibles de su personal. Además de establecer la existencia y funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación, así como también de los fondos concursables para estos efectos, contando con una unidad o funcionario responsable del sistema de capacitación y formación. A lo anterior se suma, la evaluación de las actividades de formación realizadas, su registro en la plataforma del Servicio Civil destinada para tales efectos, y una permanente evaluación de proveedores de formación y capacitación, entre otras materias.
Norma sobre el Rol de Jefaturas en dirección de equipos: establece que los servicios públicos deben definir un perfil transversal para las jefaturas, con énfasis en habilidades de gestión de personas y liderazgo motivador y positivo que promueva ambientes laborales sanos. Además de agregar en los respectivos reglamentos especiales de calificaciones de los servicios, una evaluación diferenciada para sus jefaturas.
Norma sobre Gestión del desempeño individual y sistema de Calificaciones: señala que todos los servicios públicos deben implementar un Sistema de Gestión del Desempeño que incorpore como procesos claves, la planificación, dirección, evaluación y mejora del desempeño, y que considere la retroalimentación como un proceso permanente y crucial para fortalecer prácticas de liderazgo y mejora continua en el desempeño de las personas, en el cual el Reglamento Especial de Calificaciones es uno de los instrumentos más importantes. Además de establecer procesos de retroalimentación del desempeño funcionario, fortaleciendo prácticas de liderazgo y mejora continua en el desempeño de las personas, entre otras materias.