XVI Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil: jefaturas y profesionales analizan cómo recuperar la confianza ciudadana
“Confianza ciudadana: protagonismo de Gestión de Personas” se tituló la XVI versión del Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas 2024, organizado por el Servicio Civil y que reunió a más 300 jefaturas y profesionales del área de diversas instituciones del Estado.
La actividad se lleva a cabo anualmente, con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias y buenas prácticas en gestión y desarrollo de personas en los servicios públicos, contemplando el desarrollo de paneles, talleres y exposiciones de expertos.
En la ocasión, la investigadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maya Zilveti, presentó los resultados del último Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del PNUD, precisando que el estudio muestra que la ciudadanía valora altamente al Estado “lo considera clave y espera que se haga cargo de aspectos claves de la vida social. No obstante, también manifiesta que se siente maltratada en muchos servicios públicos, por ejemplo, en los servicios de salud. Por ello, es muy importante la empatía, junto con la probidad y transparencia”.
Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que las Áreas de Gestión de Personas tienen grandes responsabilidades. “Las unidades de gestión de personas somos constructores de puentes, puentes internos entre los equipos, como también a nivel externo, ayudando a que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones”.
En la misma línea, la subdirectora de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez, dio a conocer una serie de “buenas noticias” que deben ser vistas como oportunidades. Precisó que en la última Medición de Satisfacción Usuaria, MESU, la satisfacción ciudadana con la atención general de los servicios aumentó a un 68%, o sea, “la gente está evaluando positivamente cómo resolvemos los problemas y atendemos en el Estado”. Recordó además que Chile subió de 67 a 73 en el Índice de Calidad del Servicio Civil del BID y la Encuesta de Funcionarios/as Públicos del 2023, mostró que de cada 10 personas, siete manifestaron estar comprometidos con su institución.
En tanto, el director del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, señaló que el IPS realiza 220 millones de interacciones con usuarios al año, logrando importantes avances en materia de inclusión. “Si no hay una adecuada gestión y desarrollo de las personas que trabajan en la institución, todo esto no resulta”, subrayó.
Otro de los temas abordados en el XVI Encuentro Anual, fue la Gestión de ambientes laborales saludables, ocasión en que la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, se refirió a la Ley Karin, precisando que “Si bien esta ley entró en vigencia en agosto, el tema no es nuevo en Chile, pues desde el 2005 teníamos normado el acoso sexual y desde el 2012 el acoso sexual, entonces hemos ido avanzando y ahora esta ley trae novedades, que algunos me dicen, no habrá sido mucho? Pero no, porque esto está basado en directrices internacionales y como país evolucionamos en esa línea”, acotó.
Durante el XVI Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas se entregaron diversos reconocimientos. Como profesionales destacados del Proyecto Empatía fueron distinguidas Fabiola Milán López, profesional del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Educación, y Francisca Cortés Sánchez, jefa del Departamento de Diseño de Servicios, Proyectos e Innovación del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Asimismo, se destacó a los 10 mejores servicios públicos para realizar Prácticas Laborales, según una encuesta realizada a las y los estudiantes:
1) Dirección de Aeropuertos.
2) Servicio Local de Educación Pública Valparaíso.
3) Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Maule.
4) Superintendencia del Medio Ambiente.
5) Servicio de Salud Maule.
6) Superintendencia de Educación.
7) Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Valparaíso.
8) Servicio Nacional de Aduanas.
9) Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
10) Gendarmería de Chile.
Finalmente, se premió al Instituto Traumatológico, representado por su director Dr. Ricardo Tolosa Soto, por su compromiso con la prevención de la violencia en los ambientes laborales.