Experto OCDE señala que profesionalización del Estado es clave para recuperar la confianza ciudadana
- Director del Servicio Civil, Felipe Melo, presentó el Plan de Acompañamiento y Desarrollo para altas y altos directivos que la institución ofrecerá este año.
“El futuro del Liderazgo en el Servicio Público” se tituló la conferencia que desde París dictó hoy Daniel Gerson, jefe del Equipo de Gestión y Empleo Público de la OCDE, en el marco del Primer Encuentro de Altas y Altos Directivos Públicos del año 2024, organizado por el Servicio Civil.
La actividad, que se desarrolló en formato híbrido en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la asistencia presencial y vía streaming de más de 300 jefas/es de servicios, subdirectoras/es y directoras/es regionales de todo el país, seleccionadas/os por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Gerson sostuvo que según estudios, la ciudadanía confía más en el servicio público, que en las personas que son escogidas por elección popular, añadiendo que también hay una alta correlación entre la percepción del liderazgo de sus servicios civiles y su confianza en ellos.
“Si yo como ciudadano creo que las personas que están a cargo de los ministerios y agencias están puestas ahí por sus talentos y competencias adecuadas y fueron seleccionadas a través de un proceso riguroso, entonces voy a confiar en que ellos conocen mis intereses y que van a entregarme los servicios que yo necesito. (…) Entonces hay algo muy poderoso en los pasos que ha tomado Chile para profesionalizar la Alta Dirección Pública, seleccionando por mérito y competencias y no en lo partidario o político”, subrayó, destacando que como OCDE han mirado a Chile como modelo en esta área.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en tanto, afirmó que el desafío de las y los altos directivos públicos es generar confianza en sus instituciones públicas, liderando a sus funcionarias y funcionarios en esa lógica, “para dar respuestas cada vez más complejas en esta época de la inmediatez y, por lo tanto, las personas no sólo exigen calidad, sino también oportunidad”, sostuvo.
En la ocasión, Valeria Lubbert, secretaria ejecutiva de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, planteó que la Integridad es uno de los pilares de la confianza, precisando que las situaciones de corrupción impactan a personas de mayor vulnerabilidad, porque repercute en la calidad de los servicios que van a recibir, afectando incluso sus derechos humanos.
En este sentido, subrayó que la Estrategia Nacional de Integridad del gobierno, considera entre sus 210 medidas, la obligación de los altos directivos públicos de incorporar compromisos de integridad como indicadores de gestión en sus convenios de desempeño. “Ya no se trata de declaración de principios, sino de la forma en que lo incorporarán a su gestión”, precisó.
Actividades de Formación
En tanto, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, dio a conocer el Plan de Acompañamiento y Desarrollo para ADPs para este año, destacando que en un mundo cambiante se requiere contar con altas y altos directivos preparados y competentes que logren gestionar bien sus organizaciones.
“Aquí hay una oferta amplia para que sigamos trabajando juntos por un mejor Estado y por la profesionalización al servicio de las personas”, dijo.
El Plan contempla, entre otras actividades, procesos de inducción cada 2 meses para todos los nuevos ADP; cursos de formación en competencias en temáticas de Gestión y Logro; Comunicación estratégica y vocería, Negociación, Storytelling y Liderazgo de mujeres; cursos asincrónicos en la plataforma CAMPUS del Servicio Civil (Prevenir, Gestión de personas y Planificación Estratégica); webinars sobre el Convenio 190 de la OIT, Conflictos de Interés, Salud Mental y Trabajo y Teletrabajo; la nueva versión del Programa de Mentoring La Brújula y cuatro encuentros macrozonales durante el año.