Servicio Civil capacita a servicios públicos en Metodología de Evaluación de Transferencia de la Capacitación
Con la finalidad de seguir relevando la gestión de la capacitación en los servicios públicos y dar cumplimiento al rol de acompañamiento como integrante de la Red de Expertos del PMG/MEI año 2015, la Dirección Nacional del Servicio Civil, a través de la Subdirección de Desarrollo de las Personas, inició su ruta de apoyo, con dos talleres para entregar asistencia técnica y metodológica a servicios públicos del nivel central y de regiones (SERVIU, SERNAPESCA, GORES, entre otros), en la implementación de la metodología de evaluación de transferencia de la capacitación, la cual se ha ido desarrollando paulatinamente en algunas instituciones púbicas desde el año 2012.
Las actividades se realizaron los días 20 y 24 de abril, convocando a 67 servicios públicos, ampliando así el número de instituciones que han aplicado la metodología de evaluación de transferencia con apoyo de esta Dirección Nacional. Dicha metodología busca relevar la detección de necesidades de capacitación potenciando el rol consultor del Encargado/a de Capacitación, planificación de las actividades (diseño instruccional) y ejecución de las actividades seleccionadas. Como línea de continuidad, para el mes de junio se ha contemplado realizar una segunda jornada orientada a concluir con la revisión del Modelo, revisando con los participantes las fases de evaluación (de reacción, aprendizaje y transferencia) y el análisis y gestión de resultados.
Estas acciones de acompañamiento con las instituciones son de gran importancia para continuar difundiendo la aplicación de la metodología de evaluación de transferencia, dando respuesta a lo mandatado en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, contando así el año 2015 con la puesta en práctica de ésta en 141 servicios públicos en, al menos, una de sus actividades de capacitación planificadas.