10 años del Servicio Civil: Seminario internacional convoca a autoridades para modernizar la Gestión Pública
- La actividad fue inaugurado por S.E el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Director del Servicio Civil, Carlos Williamson. En este histórico encuentro, se firmó y dio a conocer el nuevo proyecto de ley que fortalece el Sistema ADP, perfecciona la gestión pública y entrega nuevas atribuciones al Servicio Civil como la Dirección de Personas del Estado. En la ocasión además se discutió la evolución y proyecciones de esta institución a 10 años de su creación y los desafíos para los futuros gobiernos en materia de gestión de personas en el Estado.
Con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y una convocatoria superior a las 300 personas se desarrolló el pasado 29 de agosto el seminario internacional “Modernización de la Gestión Pública en Chile: 10 años del Servicio Civil”, encuentro sin precedentes en la historia del Servicio Civil. El encuentro, que se realizó en el salón Pacífico del Hotel Crowne Plaza, otorga reconocimiento público al Servicio Civil como institución clave en la modernización del Estado y viene a consolidar una serie de actividades desarrolladas en el transcurso de este año, para conmemorar el cumplimiento de los 10 años de existencia de la institución.
La actividad fue inaugurada por el primer mandatario y contó además con la asistencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson. Además, participaron Jefes de Servicios Públicos y directivos de segundo nivel jerárquico, jefaturas tanto de gestión de personas como de otras áreas de la administración y representantes de la academia y del mundo de la gestión pública en general.
En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que modifica las atribuciones del Servicio Civil, fortaleciendo el rol de esta institución como la Dirección de Personas del Estado. Además, se modifican los sistemas de incentivo funcionario –en particular, el convenio de desempeño colectivo–, se realizan mejoras a los convenios de desempeño de los altos directivos públicos y se incorporan cerca de cien nuevos cargos al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).
Además del texto legal, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó otros documentos claves para la consolidación del Servicio Civil: un Instructivo Presidencial que insta a subsecretarías y servicios públicos a avanzar hacia una política de gestión de personas en sus instituciones y un decreto que nombra un delegado presidencial, y que viene a consolidar el Plan de Modernización de la Gestión, ChileGestiona.
Además, en la oportunidad, el primer mandatario detalló ampliamente las reformas modernizadoras que este gobierno ha impulsado, con foco en fortalecer la transparencia y el acceso ciudadano a las actividades propias del Estado.
El director nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, se refirió a los principales logros de la institución en este último tiempo, entre los cuales destaca la ampliación de la cobertura del sistema, desde 934 cargos en 2009, a 1250 en 2012, lo que no incluye los cargos de Directores de Escuelas y Liceos Municipales, en los que participa la ADP indirectamente y que alcanzan a 3.900 a nivel nacional. Adicionalmente, destacó el trabajo de seguimiento y desarrollo de directivos públicos, un aspecto fundamental para promover su integración en el servicio público y contribuir así a aumentar el impacto que pueden ejercer en su institución.
Tras la ceremonia de apertura, se dio inicio al primer panel de discusión, que abordó los avances y desafíos del Servicio Civil, a 10 años de su creación. El panel estuvo integrado por Salvador Valdés, coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda; Jorge Marshall, Economista y ex Ministro de Estado; Leonidas Montes, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Francisco Longo, secretario general de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE, España. Fue moderado por Loreto Lira, Consejera de Alta Dirección Pública.
Posteriormente, se llevó a cabo un panel de debate político, en el que participaron representantes programáticos de los principales candidatos a la Presidencia del país, esto es, de la Alianza por Chile, la Nueva Mayoría y el Partido Progresista. El panel fue moderado por Beatriz Corbo, Consejera de Alta Dirección Pública, y tuvo como finalidad proyectar la institución más allá del ejercicio de este gobierno y aclarar los desafíos que tiene en términos de la profesionalización de la función pública. Los representantes dieron a conocer los principales énfasis que darían a la gestión de personas en su administración.
El último panel se refirió a la gestión de personas en el Estado, aspecto que ha tomado particular importancia durante esta administración, bajo el marco de diversas iniciativas, en particular las relacionadas con el programa de ChileGestiona, que convoca a las subsecretarías a adoptar un rol activo en la coordinación y supervigilangia de sus servicios relacionados.
El panel estuvo compuesto por Alejandro Weber, subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil; Mariano Lafuente, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; Carlos Portales, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Barros, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; siendo moderado por Rodrigo Egaña, Consejero de Alta Dirección Pública.
Las presentaciones de las principales ponencias se pueden enccontrar pinchando AQUÍ